• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Avilés, Castrillón y Corvera, primeros concejos en aplicar las nuevas restricciones

El Principado dará 48 horas a los municipios para que organicen los cierres

Ayuntamiento de Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La comarca avilesina es la zona de Asturias que va a estrenar las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno del Principado para combatir la pandemia. Avilés, Castrillón y Corvera han incumplido los parámetros fijados durante tres días consecutivos y tendrán que aplicar limitaciones desde este martes. Entre otras, el cierre perimetral del concejo, clausura de parques y centros comerciales, salvo las tiendas de alimentación, reducción del aforo al 20 por ciento en las tiendas de más de 300 metros cuadrados y reuniones de cuatro personas como máximo.

La Consejería de Salud irá monitorizando los indicadores para determinar si es necesario aplicar restricciones en otros municipios. Los concejos asturianos que tengan que aplicar las nuevas medidas restrictivas para intentar frenar la covid-19 dispondrán de 48 horas para aplicarlas una vez que la autoridad sanitaria les notifique que han superado los parámetros establecidos.

Es la decisión que el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha trasladado durante la reunión telemática que ha mantenido este lunes con los responsables de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), según ha señalado la presidenta de la entidad supramunicipal, Cecilia Pérez.

Pérez ha señalado además que, una vez que los ayuntamientos reciban la notificación del Principado, los alcaldes afectados deberán llevar a cabo una reunión de coordinación con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus concejos para implantar las medidas y controlar los espacios afectados por las nuevas restricciones.

Según el consejero de Sanidad, aunque las medidas ya adoptadas durante las Navidades retrasaron la evolución de la tercera ola de la pandemia en Asturias, en los últimos días se aprecia un incremento de los contagios que, aunque inferior al registrado en otras comunidades autónomas, empieza a tener impacto en las cifras de hospitalización.

Pese a que Asturias aún no está en nivel de alerta 4, el máximo, en ocupación hospitalaria o de unidades de cuidados intensivos por pacientes covid, sí hay muchos concejos en situación de riesgo muy alto de transmisión del virus lo que hace prever que la ocupación de los hospitales continuará subiendo "y no sería razonable una actitud expectante", ha apuntado el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar