• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aurelio González y David González, premios 'Ingeniero del año' 2021

La Fundación Caja Rural de Asturias distingue al presidente de Normagroup Technology y al director de datos de Vodafone Business.

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El presidente de NormaGrup Technology, Aurelio González, y David González, director de datos en Vodafone Business, han sido reconocidos este miércoles como los ingenieros del año en Asturias en las categorías de "Gran Trayectoría Profesional" y "Proyección de Futuro", respectivamente.

Así lo ha anunciado el jurado de la octava edición del "Premio Ingeniero del Año 2021", un galardón de la Fundación Caja Rural de Asturias en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y Sacyr Fluor.

Estos galardones reconocen la trayectoria profesional y la proyección de futuro, en todos los ámbitos de la ingeniería, de los profesionales cuya actividad está ligada con Asturias.

Aurelio González, ingeniero técnico industrial, fundó en 1998 la empresa González Soriano que dio lugar a NormaGrup, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias.

Con una plantilla de 150 trabajadores, NormaGrup es el primer fabricante nacional de equipos de alumbrado de emergencia y el quinto productor de Europa

David González, ingeniero de telecomunicación y CDO (director de datos) y Group Head de Big Data Analytics de Vodafone Business, comenzó su carrera en la consultora Accenture y actualmente forma parte del grupo de 20 expertos de la Comisión Europea que elabora la estrategia de datos de la Unión Europea.

Es la primera vez que estos premios distinguen a un profesional vinculado a la inteligencia artificial, "un campo que no es el futuro, sino el presente", ha manifestado el jurado.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el director de Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo; el director general de la FADE, Alberto González; el director de El Comercio, Marcelino Gutiérrez; el premio Ingeniero del Año 2014, Enrique Macián; el presidente de la Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez; el director de la Nueva España, Gonzalo Martínez; y el director de desarrollo de negocio de Sacyr Fluor en Asturias.

La entrega de premios, de carácter honorífico y sin dotación económica, se realizará el próximo mes de octubre y los premiados recibirán una obra de la artista María Jesús Rodríguez especialmente diseñada para el galardón y un diploma acreditativo.

Con el fallo del jurado, queda convocada la novena edición de los premios para el año 2022.

En anteriores ediciones los ingenieros ganadores fueron Antonio Fernández y Paula Beirán, en 2020; Fernando Alonso y Lucía García, 2019; Álvaro Platero y Fermín Soneira, en 2018; Bernardo Calleja y Gloria Naveiras, en 2017; Sabino García y Jorge Luis Rodríguez, en el 2016; Vicente Luque e Ignacio Secades, en el 2015; y Enrique Macián, ganador de la primera edición en 2014 y actual presidente del jurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE