• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias registró un récord de lluvias en el mes de diciembre de 2020

Desde el inicio de la serie histórica, que arrancó en el año1990, no se había registrado un dato en el mes de diciembre de precipitación tan alto

Foto embalse de Tarna nevado (Europa Press)

Imagen nevada del embalse en el puerto de Tarna

EFE/COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

Las estaciones meteorológicas del aeropuerto de Asturias y del puerto de Gijón registraron en diciembre las precipitaciones más altas para este mes desde el inicio de la serie histórica en 1990 y 2001, respectivamente, según la información difundida por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

La estación del aeropuerto recogió 396,9 litros por metro cuadrado a lo largo del mes, una cifra que superó por poco a los 382,9 litros registrados en el puerto de Gijón.

La estación meteorológica Oviedo-Buenavista también registró el diciembre más húmedo, con 284,6 litros por metro cuadrado, con lo que se ha convertido en el segundo mes más lluvioso de la serie histórica del observatorio ovetense.

Sadei apunta que "los dos últimos meses del año en Asturias han alcanzado, en lo climático, valores extremos pero de signo contrario".

Así, a un mes de noviembre especialmente seco y soleado le ha seguido un diciembre con elevadas precipitaciones y escasas horas de sol.

El puerto de Leiteriegos tan sólo sumó 40 horas de sol en todo el mes de diciembre, mientras que Llanes se quedó en las 50

LOS PANTANOS DE ASTURIAS ESTÁN A CASI EL 70% DE SU CAPACIDAD

Pese al récord de lluvias que se han registrado en Asturias, en el último mes, los embalses del Principado no se acercan ni siquiere al 90% de su capacidad. Están al 69,83% (338 hectómetros cúbicos) y en la última semana el incremento ha sido del 7,02%. El año pasado, en la primera semana del mes de enero del año 2020, el nivel de agua embalsada alcanzaba el 80,37% (389 hectómrtros cúbicos), por lo que pese a que se hayan registrado registros récord de precipitación en el mes de diciembre, no se puede hablar de récord en el nivel de agua embalsada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE