• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias respalda las nuevas medidas anti Covid, pero los hosteleros advierten: Nos llevan a la quiebra

Adrián Barbón asegura que el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle son necesarias para “evitar un nuevo confinamiento”

Audio

Una pareja de turistas fuman sentados en una plaza del centro de OviedoFoto: EFE/Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

El presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha tardado en mostrar su claro respaldo a las medidas que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este viernes para hacer frente al creciente aumento de casos de coronavirus. Medidas que incluyen el cierre de discotecas y bares de copas en todo el territorio nacional, limitar el horario de restaurantes y prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

A través de su cuenta de twitter, Barbón aplaudía las medidas: “El Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas hemos acordado por unanimidad nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. Medidas contundentes, duras, claras. Tenemos que evitar un nuevo confinamiento y tenemos que salvar vidas.”


No piensan lo mismo los principales perjudicados por estas decisiones, los hosteleros. En declaraciones a COPE Asturias, Manuel López, propietario de varios locales en Oviedo y Gijón, no ocultaba su indignación: “Cerrando a la una el ocio nocturno, lo que hacen es llevarnos a la quiebra”.

López denuncia la difícil situación a la que se van enfrentar tanto ellos como sus trabajadores. “No podremos soportar los gastos de las rentas”, asegura, mientras que para el personal “no tenemos ninguna medida de ERTE ni acogernos a nada. Están en el limbo”.

ONCE MEDIDAS APROBADAS POR UNANIMIDAD

El nuevo paquete de medidas contra el coronavirus se ha acordado este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es la primera vez desde el fin del estado de alarma que todas las comunidades dan el visto bueno a la aplicación de once actuaciones coordinadas, según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con el fin de controlar y reducir el número de casos de coronavirus en España, el ministerio y las comunidades han decidido cerrar los locales de ocio nocturno en todo el país: discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro ha señalado que son los brotes originados en este ámbito los que más casos generan y los que, además, son más difíciles de detectar.

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, según el ministro de Sanidad, que ha recordado también la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las distintas mesas y un máximo de diez personas.

Otras de las medidas acordadas es la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros, una medida que ya habían adoptado las comunidades de Galicia primero y Canarias después.

En este sentido, el ministro ha incidido en que lo mejor para la salud es "no fumar nunca", pero en el caso de que se haga se debe garantizar la distancia física de seguridad de dos metros en la vía pública; si no, está prohibido.

"La medida adoptada pensamos que es la correcta", ha asegurado Illa, que ha subrayado que el conjunto de medidas adoptadas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. "He pedido a las comunidades que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar