• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias quiere las vacunas de AstraZeneca que sobran en otras comunidades

El consejero de Salud reclama un nuevo reparto para aprovechar las dosis que algunas comunidades "guardan en las neveras" al no tener bastantes personas mayores de 60 años

Audio

Foto: EFE/J. L. Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:24

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial un ajuste de la distribución de vacunas para agilizar la inoculación de las personas de 60 a 69 años debido a que hay comunidades con dosis de AstraZeneca "en la nevera" al tener poca población de esa edad.

Fernández ha explicado que algunas comunidades han admitido tener "problemas de estocaje" porque tienen poca población mayor de 60 años y mantienen guardadas las vacunas de AstraZeneca, lo contrario de lo que ocurre en Asturias, donde todavía hay "muchas personas candidatas" de 60 a 69 años tanto para la primera como para la segunda dosis. Por ello, el consejero ha planteado "reconsiderar su distribución" para poder vacunar antes a estas personas en vez de tener las dosis "en la nevera".

Fernández ha valorado el ritmo de vacunación alcanzado hasta la fecha, con más de 600.000 vacunas suministradas a 400.000 personas, 300.000 de ellas mayores de 60 años, con lo que más del 90 por ciento de dicho grupo etario ya ha recibido al menos una dosis.

El consejero, quien ha confiado en poder tener listo el certificado covid digital a finales del mes de junio, ha recordado que este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y por ello ha querido agradecer y poner en valor su trabajo durante la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar