Asturias pone en marcha el "pasaporte Covid"
A partir de este jueves se podrá solicitar cita para obtener el "Certificado Digital Covid UE" de vacunación a través de la web de Astursalud

Elena Llorente: Es sencillo, seguro, fiable y gratuito
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consejería de Salud habilitará este jueves la cita previa para la obtención del certificado digital covid UE de vacunación, el conocido como "pasaporte Covid" a través del portal web de Astursalud. Este documento se podrá recoger de manera presencial a partir del lunes, 14 de junio, en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las diferentes áreas sanitarias.
El certificado, que acredita la vacunación, la recuperación de la covid o una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones.
La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio. “Es sencillo, seguro, fiable y gratuito y se puede conseguir en formato electrónico o en papel”, ha explicado la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente.
Salud recomienda a la ciudadanía que el certificado se solicite por vía digital, porque en este caso su emisión será inmediata. No obstante, es preciso disponer de un certificado digital o Cl@ve.
De momento, el certificado sólo recogerá la situación vacunal del solicitante, qué vacuna le han administrado y cuántas dosis. Posteriormente, la consejería habilitará la emisión de la certificación para las personas que hayan pasado la covid, así como para las que hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.
Este certificado tiene utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, pero no resulta necesario para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, aunque algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.



