COPE

Asturias mantendrá cerrada la hostelería en el puente de la Constitución

El Principado no volverá a evaluar la posibilidad de reapertura de la hostelería hasta el próximo miércoles, pero estudia levantar ya los cierres perimetrales de las ciudades

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha confirmado este miércoles que la hostelería seguirá cerrada todo el puente de la Constitución.

De hecho, Fernández ha explicado que tiene previsto prorrogar por otros quince días la resolución por la que ese sector lleva cerrado en toda Asturias desde el 3 de noviembre. "No estamos en condiciones de abrir la hostelería todavía", ha dicho.

En cambio, según adelanta la agencia EFE citando fuentes del ejecutivo, el Gobierno asturiano estudia levantar ya los cierres perimetrales que pesan sobre Oviedo, Gijón y Avilés desde el pasado 24 de octubre y sobre Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo desde el 21 de noviembre.

Mañana se publicará en el Boletín Oficial del Principado una resolución que prorrogará durante quince días las medidas restrictivas que llevaron al cierre de toda la actividad económica considerada no esencial, de las actividades culturales y a la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Oviedo.

Aunque estas medidas ya se relajaron para el pequeño comercio el pasado 25 de noviembre, la negativa evolución de la segunda ola de la pandemia en Asturias hace que aún no se esté en condiciones de proceder a la reapertura de la hostelería, según ha señalado el consejero de Salud Pablo Fernández, tras reunirse con la patronal del sector.

La medida será reevaluada la próxima semana y, en caso de que se confirme la tendencia al descenso de contagios registrada en los últimos días, se estudiará una posible reapertura de los establecimientos hosteleros, pero limitada a las terrazas y estudiando en qué condiciones sería posible hacerlo en el interior de los locales.

Además, ha avanzado que el Gobierno está valorando la posibilidad de incluir en la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado la autorización para reabrir otros establecimientos comerciales como los concesionarios de coches o las mueblerías.

LOS HOSTELEROS, DECEPCIONADOS

El presidente de Otea, José Luiz Álvarez Almeida, ha calificado la reunión de "decepcionante" porque el Gobierno "no ha escuchado al sector", que ya había preparado y asumido una serie de restricciones para poder abrir el próximo fin de semana.

Álvarez Almeida ha recordado que el comercio ya está abierto desde el pasado 25 de noviembre e incluso las autoridades invitan a la gente a salir a la calle a disfrutar de las luces de Navidad y sin embargo la hostelería tiene que seguir cerrada pese a no ser la culpable de la pandemia.

Tras advertir de que el sector, con 45.000 empleos directos, "se está muriendo" por el cierre prolongado desde el pasado 4 de noviembre y por la escasez de las ayudas, el presidente de Otea ha llamado "a toda Asturias", desde hosteleros a clientes y proveedores, a participar en un acto de protesta que la patronal pretende organizar el próximo viernes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE