Vuelve el DOMUND: Asturias, entre las diez diócesis que más donaciones recogen
El año pasado se recaudaron casi 365.000 euros. 126 misioneros asturianos trabajan repartidos por 40 países

Pilar Bobes y Ramón Pascual: el misionero hace de todo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vuelve el Domund, el día en el que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con las misiones. Una jornada que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.
En Asturias, la sede de la Delegación episcopal de Misiones, acogía este miércoles la presentación oficial de la Campaña del Domund 2022, que este año tiene como lema "Seréis mis testigos".
El delegado episcopal de Misiones, Pedro Tardón, presentó las cifras de la campaña del Domund del pasado año en la diócesis, donde se recaudaron 364.808,24 euros, sobre todo gracias a las colectas en parroquias, colegios y comunidades, aunque también gracias a donativos particulares, legados y herencias.
Tardón agradeció la generosidad de los asturianos, destacando que "estamos entre las diez diócesis de España que han recogido más dinero". Para este año, las perspectivas son, también, buenas. Tras el parón generado por la pandemia, el delegado de misiones observa un repunte en la participación y también en la organización de actividades para recaudar fondos para las misiones. "Creo que la gente tenía ganas de implicarse en esta dimensión misionera y de hacer visibles otra vez a los misioneros y la labor que ellos realizan", asegura.
En la actualidad, 126 misioneros asturianos trabajan repartidos por 40 países del mundo. Dos de ellos, el misionero Comboniano Ramón Pascual y la religiosa Hija de María Madre de la Iglesia, Pilar Bobes, participaron en la presentación para contar su experiencia.
Bobes, nacida en Noreña, ha sido misionera en México, Colombia y Mozambique, una experiencia que, asegura, le ha cambiado la vida. "Allí, en aquella pobreza, yo encontré que ellos me daban toda su riqueza", asegura.
En parecidos términos se expresa Ramón Pascual, tras su trabajo en la República Centroafricana, Nicaragua y Guatemala. "Nos ha hecho mejores sacerdotes, mejores misioneros", afirma, destacando un hallazgo muy especial: "Yo, como español, siempre con prisa, corriendo de aquí para allá, siempre nervioso... allí en África y Guatemala me descubrieron el valor del tiempo".
Los dos también coinciden en agradecer las ayudas de los asturianos y en destacar su importancia. "Que importante es su colaboración", asegura Pilar, destacando que "el misionero allí hace de todo, construye casas, hospitales, escuelas..."
"Que este Domund nos ayude a todos a descubrir nuestra vocación cristiana, recalca Ramón, "vivir la vida cristiana como misioneros llamados a dar testimonio, por eso el lema de este año es... Seréis mis testigos"
El Domund se celebra de manera especial este domingo, día 23, aunque toda esta semana se está realizando animación misionera por colegios y parroquias de la diócesis. Además, este sábado a las 21 h. en la parroquia de Begoña de los PP. Carmelitas de Gijón tendrá lugar la Vigilia del Domund.



