• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias eleva los fallecidos, pero reduce contagios y positividad

Barbón pide "poner en cuarentena" los datos que reflejan una evolución favorable de la pandemia

Pruebas PCR en el Autocovid del HUCA

Foto: Jorge Peteiro/Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Asturias sumó ayer, lunes, cinco fallecidos por la covid-19, tres más que el domingo, en una jornada en la que los contagios detectados se limitaron a 70, once menos, y la positividad cayó al 2,85 por ciento, ha informado este martes el Gobierno del Principado.

Los fallecidos, ninguno de ellos usuario de una residencia, son una mujer de 89 años y cuatro varones de 69 a 92 años.

Con los datos de ayer, Asturias acumula ya trece días con menos de un centenar de casos diarios.

Sin embargo, las hospitalizaciones subieron a 30, diez más que el domingo, 28 de ellas en planta y otras dos en unidades de cuidados intensivos, mientras que las altas hospitalarias ascendieron a 17, frente a las tres de la jornada anterior.

Con ello, el número de pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 bajaron de 229 a 224, mientras que los ingresados en uci se redujeron de 65 a 63.

Salud realizó en la jornada 3.265 pruebas diagnósticas que arrojaron una positividad del 2,85 por ciento, menos de la mitad que el 6,08 por ciento del día anterior.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido hoy "poner en cuarentena" los datos que reflejan una evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas, puesto que no será hasta la primera semana de enero cuando empiece a verse el efecto de las Navidades.

Tras reducirse la incidencia acumulada de la covid-19 de un máximo de 650 casos por cada cien mil habitantes a 116 en la jornada de ayer, la más baja de España, Barbón ha admitido que Asturias es la que "menos mal" va en estos momentos, pero ha alertado de que la situación puede cambiar en cuestión de días por lo que ha pedido extremar las precauciones.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención y evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19.

La Consejería de Salud ha anunciado que Asturias retomará esta tarde la vacunación contra la covid-19 tras recibir este mediodía las primera gran remesa de dosis de Pfizer/BioNTech que ya se han distribuido a las diferentes áreas sanitarias de la comunidad.

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna para el conjunto del país, previsto para ayer y que se retrasó por problemas logísticos de la compañía, ha llegado a primera hora de esta mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en España este mismo martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar