Asturias no descarta endurecer las restricciones por coronavirus en Navidad
Salud teme un incremento de positivos en los próximos días por efecto del puente de la Constitución

Pablo Fernández: Si la situación empeora, tomaríamos medidas más restrictivas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas, ha acordado este miércoles que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podrá restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.
Así lo ha anunciado el ministro tras la reunión del CISNS, en la que, tal y como ha informado, se ha mostrado la "preocupación" tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas por el aumento de los contagios que se están produciendo en los últimos días.
En Asturias, la situación, de momento, no es tan grave. Tras varias jornadas de descensos, la pandemia parece haberse “estabilizado” según explicó el Consejero de Salud, Pablo Fernández que, no obstante, teme un repunte de contagios en la próxima semana como consecuencia del aumento de desplazamientos en el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada.
Fernández ha asegurado que “vamos a estar muy atentos a la situación, monitorizando día tras día lo que va ocurriendo”. En el caso de que se registre un aumento de los positivos la respuesta será inmediata: “En el momento en el que veamos que puede haber una situación de mayor riesgo, tomaríamos medidas más restrictivas.”
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno adaptará la fecha de inicio de la vacunación de la covid-19 para que se haga en toda España a la vez y, aunque no ha dado fecha aún para su comienzo, ha indicado que será antes de lo previsto.
Desde Asturias, el consejero de Salud asegura que el Principado está preparado para comenzar a administrar la vacuna en cuanto esté disponible. “Habrá vacunas para todos”, ha recalcado, “comenzando por los colectivos más vulnerables”.
Esa “vulnerabilidad” también será tenida en cuenta por el Ministerio en el reparto de las vacunas por comunidades. Asturias, con una de las poblaciones más envejecidas del país, recibirá las dosis necesarias para poder atender sus necesidades.



