• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asociaciones de toda España se suman a la campaña contra la cooficialidad del asturiano

Recogida de firmas contra la oficialidad en Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La Plataforma contra la cooficialidad del asturiano busca apoyos y los está recibiendo desde distintos puntos de España. "En las últimas semanas centenares de personas de distintos puntos del país nos han trasladado su solidaridad, muchas de ellas son asturianos residentes en otras regiones y que son víctimas de la segregación lingüística y que no quieren para Asturias el infierno que ellos y sus hijos están viviendo en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca", según informa la Plataforma en un comunicado.

La entidad ha informado de que se están dirigiendo a la Plataforma diversas asociaciones lingüísticas de toda España que defienden el "derecho a poder expresarse, escolarizar y tratar con la Administración en español". En las últimas semanas han mantenido contactos y reuniones con los colectivos cívicos más relevantes en la lucha contra la discriminación lingüística, quienes se han mostrado "sumamente preocupados por la deriva asturiana".

Fruto de esos contactos, la Plataforma ha recibido el apoyo expreso de las siguientes asociaciones: Hablamos Español, que cuenta con delegación en Asturias, Convivencia Cívica Catalana, Cataluña Suma por España, España Cívica y MosMovem, entidades presididas, respectivamente, por Gloria Lago, Ángel Escolano, Javier Megino, Mariano Gomá y María José García.

Según explica la entidad, se da la circunstancia de que tanto María José García. presidente de la asociación menorquina Mos Movem, como Paula Cordera, portavoz de Convicencia Cívica Catalana, son asturianas emigradas a Baleares y Cataluña. Ambas coinciden en no querer para su tierra "la pesadilla que ellas están sufriendo".

La Plataforma contra la cooficialidad expresa en el comunicado difundido que seguirá buscando el apoyo de la sociedad civil para frenar esta "imposición arbitraria y antidemocrática, consistente en obligar a un millón de asturianos a estudiar y a expresarse, tanto oralmente como por escrito, en una lengua que no es la suya".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar