• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Así han comenzado en Asturias los diez días de luto oficial

Concentraciones en los ayuntamientos, Delegación del Gobierno y en la sede de la Presidencia del Principado, con mensaje de Adrián Barbón: "Pongo voz al dolor de todo un pueblo"

Vídeo

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2020

Los ayuntamientos asturianos, la Delegación del Gobierno en Asturias y el Principado han celebrado sendos actos para iniciar los diez días de luto oficial decretdos por el Gobierno de España por las víctimas del COVID-19. El primero de ellos ha sido el celebrado frente a la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo. Cinco minutos de silencio, precedidos de un mensaje del jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que ha lucido corbata negra.

"El pueblo asturiano y los representantes de esta tierra compungida por el dolor, nos sumamos de esta forma sencilla y humilde, con cariño y afecto, al reconocimiento por el dolor colectivo de un pueblo por los fallecidos en España y Asturias. Tenemos que ser capaces de transmitir el sentimiento de un pueblo que está roto de dolor, para transmitir nuestro afecto hacia la familia y amigos de las víctimas", ha dicho el presidente.

Además, ha explicado que "es necesario que estos días de luto sirvan para trasladar nuestro cariño y también para recordar a los asturianos que es importante no bajar la guardia, que el coronavirus es un asesino, que se contagia facilmente y que mata". "En cada bandera a media asta y en cada crespón negro, se expresa un sentimiento: el dolor", ha añadido Barbón.

El presidente del Principado ha anunciado, por otra parte, "la intención del Gobierno de organizar, cuando sea posible la asistencia ciudadana en condiciones de seguridad sanitaria, el acto de reconocimiento que merecen las vícitimas". El Ejecutivo autonómico trabaja también en la idea de dejar un recuerdo permanente por los fallecidos de esta pandemia que "dentro de 100 años, los asturianos recordarán y pondrán en valor el setimiento de todo un pueblo que se vio ante su propia debilidad y aún así tuvo que salir adelante", ha zanjado Barbón.

En el acto, han participado el presidente de la Junta General, los portavoces de los grupos parlamentarios, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y el alcalde de Oviedo. Además, en la Delegación del Gobierno en Asturias, también situada en la capital del Principado, ha habido otro acto para iniciar los diez días de luto oficial.

Luto oficial en los municipios de Asturias

Al acto institucional del Principado y de la Delegación del Gobierno en Asturias, se han sumado minutos de silencio guardados a mediodía de este miércoles en los ayuntamientos asturianos. Estas son las imágenes que nos han dejado los tres principales concejos de nuestra comunidad: Oviedo, Gijón y Avilés.

Vídeo

Luto oficial por las víctimas del COVID-19: minuto de silencio en el Ayuntamiento de Gijón

Luto oficial por las víctimas del COVID-19: minuto de silencio en el Ayuntamiento de Gijón.Ayuntamiento de Gijón

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luto oficial por las víctimas del COVID-19: minuto de silencio en el Ayuntamiento de Avilés

Luto oficial por las víctimas del COVID-19: minuto de silencio en el Ayuntamiento de Avilés.Ayuntamiento de Avilés

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar