• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así funciona el dron con georradar con el que se buscará al operario sepultado en San Isidro

El SEPA ha probado este viernes tres drones, de diferentes tamaños, para evaluar el dispositivo más adecuado al que colocar el georradar e iniciar el rastreo

Vídeo

Video: SEPA

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:08

El rescate de Virgilio García, el operario de carreteras que hace una semana quedó sepultado por una alud en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, está un poco más cerca, tras la llegada desde Lituania de un georradar con el que se espera poder localizar su cuerpo bajo la nieve. Es la primera vez que se utiliza un equipo de estas caracteristicas en el rastreo de personas desaparecidas en la cordillera cantábrica.

El georradar, que este viernes se ha estado calibrando con el apoyo de técnicos de la Universidad de Oviedo y de Noruega, actúa hasta una profundidad de seis metros y, según el bombero rescatador Rafael Viña, servirá, en el mejor de los casos, para marcar varios puntos en los que podría encontrarse el cuerpo del trabajador sepultado, ya que bajo la nieve habrá otros obstáculos o animales muertos.

"De no marcar ninguno, el proceso sería más largo y costoso", ha reconocido este integrante del equipo de búsqueda, que ha advertido de que no tienen experiencia en el uso de este tipo de equipos técnicos.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), Óscar Rodríguez, ha precisado que hay un técnico de la Universidad de Oviedo que está asesorando al operativo de rescate, junto a otro de Noruega que lo está haciendo telefónicamente ya que, por la pandemia de la covid-19 no ha sido posible que se trasladase hasta Asturias, pese a las gestiones llevadas a cabo por desde los gobiernos central y autonómico.

Se trata de un especialista que sufrió un alud y que está considerado como uno de los mejores de Europa en ese campo, según Rodríguez, que ha reconocido que, posiblemente hasta el próximo lunes o martes, cuando se vuelva a abrir de nuevo una ventana de buen tiempo en la zona, no empezará a trabajarse con este equipo.

Este viernes, técnicos, bomberos y compañeros de trabajo del hijo del empleado de carreteras que quedó sepultado por la nieve, que han promovido el uso de este georradar traído desde Letonia -se había barajado conseguir otro más potente, de hasta 17 metros de profundidad, en Noruega, pero no fue posible- se han centrado en calibrar este aparato de cinco kilos que se ha acoplado a un dron.

Según el gerente del SEPA, tras hacer varios barridos a lo largo del día desde la parte de arriba del puerto, por encima de donde se produjo el alud, se iniciará el trabajo para tratar de localizar el cuerpo bajo las toneladas de nieve que se han acumulado desde la semana pasada.

Hoy se probaron tres drones, de diferentes tamaños para evaluar el dispositivo más adecuado al que colocar el georradar con el que iniciar el rastreo y también se comprobó cómo responden las baterías de los drones, que les dan la autonomía de vuelo, con el frío.

Los drones recorrieron el área en el que se espera realizar la búsqueda, tomando imágenes, con el objetivo de poder recrear un modelo digital, en 3D, del terreno.

Este modelo se implementará con un software del propio dron, al que se le instale el georradar el día de la búsqueda, lo que le permitirá reconocer previamente el terreno.

Para conocer los detalles de cómo se está llevando a cabo el operativo de rescate, hasta el puesto de mando avanzado que el SEPA ha instalado en la localidad de Felechosa se desplazaron hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha reconocido que la búsqueda física sigue entrañando riesgos por la sucesión de aludes que hay en la zona.

Bomberos de Asturias y Guardia Civil han podido comprobar esos dos últimos días desde sus helicópteros que hay una gran cantidad de nieve y grietas en zonas altas que indican que las avalanchas van a continuar en los próximos días, lo que impedirá que se lleven a cabo una acción directa de búsqueda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves -el fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61- fueron sepultados el viernes pasado por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto.

Los trabajadores habían sido enviados a San Isidro para realizar labores ordinarias de mantenimiento de la carretera, que permanece cerrada desde hace ocho días por las copiosas nevadas que obligaron también a suspender el sábado por la tarde las labores de rastreo del trabajador desaparecido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar