• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asetra denuncia la situación "insostenible" de las estaciones ITV en Asturias

La patronal del transporte critica al Gobierno del Principado por la mala gestión y por anteponer el "carácter lucrativo" de las revisiones

Estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Principado de Asturias

Centro de Inspección Técnica de Vehículos del Principado de AsturiasEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra) ha calificado de "insostenible" la situación de las estaciones que realizan la inspección técnica de vehículos (ITV) en la comunidad autónoma.

Este tipo de controles los realiza en el Principado de Asturias la empresa pública Itvasa. Desde Asetra ven que la situación en estas estaciones en Asturias está empeorando "sumando retrasos y alargando hasta el infinito las listas de espera".

También se han referido al auto del Tribunal Supremo que suspendió cautelarmente el apartado de la Orden del Ministerio de Sanidad que, con motivo del COVID-19 redujo los plazos en los que los conductores tienen que pasar las sucesivas inspecciones.

"De forma inexplicable, además, las estaciones de ITV en Asturias no hacen caso ni a las propias sentencias del Tribunal Supremo", han lamentado desde Asetra.

Asetra pide incrementar la dotación de las instalaciones o en su caso se permita la actividad y puesta en marcha de otras entidades privadas que lleven a cabo las labores de revisión de turismos y camiones, al igual que lo hacen en las comunidades autónomas limítrofes.

Dicen que cada día más profesionales del sector y ciudadanos se ven obligados a salir de Asturias para hacer la correspondiente ITV, para cumplir con la ley y asegurar sus propias condiciones de circulación, con los costes de desplazamiento y tiempo que ello supone.

"Desde un punto de vista exclusivamente empresarial, fuera de la confrontación política, es del todo inexplicable que el año 2020 permanezcan vigentes este tipo de monopolios en torno a la empresa pública, Itvasa", añaden desde Asetra.

Asetra señala al Gobierno de Asturias como principal responsible de la "deriva" alcanzada en los nueve centros de inspección actualmente existentes en el Principado.

"En ningún momento, han facilitado a las empresas del transporte la renovación de las inspecciones técnicas de sus vehículos, sino que además, no han mostrado sensibilidad alguna con un sector estratégico y esencial como ha demostrado ser, día a día, el transporte de carrera en esta crisis. Por el contrario, se ha puesto de manifiesto el exclusivo carácter lucrativo de este servicio frente al objetivo del mantenimiento de seguridad vial que debiera constituir su principal razón de ser, tal y como se nos pretende vender diariamente desde las Administraciones Públicas", lamentan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar