• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Archivo Histórico Diocesano recibe dos importantes documentos sobre la historia de Cudillero

En uno de ellos, se describe la edificación y fundación de la iglesia de San Pedro

Imagen de la donación de los documentos

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El Director del Archivo Histórico Diocesano, Don Juan José Tuñón Escalada, ha recibido esta mañana de martes en el Arzobispado de Oviedo dos documentos cedidos por el Cronista Oficial de Cudillero y Presidente de la Asociación de Amigos de esta villa, Don Juan Luis Álvarez del Busto.

En concreto, el Archivo Histórico Diocesano se enriquecerá con un documento del siglo XVI en el que se describe la edificación y fundación de la iglesia de San Pedro por los vecinos del puerto de Cudillero, así como su institución como parroquia hace 450 años.

El segundo documento, datado en el siglo XVIII, aporta una valiosa información histórica sobre el gremio del mar y el gremio terrestre de Cudillero.

Ambos textos han sido estudiados y transcritos por la profesora Doña. María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de la Universidad de Oviedo y publicados en el Anuario de la Asociación de Amigos de Cudillero “El Baluarte”, en 2019 y 2020, respectivamente.

La iglesia de San Pedro de Cudillero es de estilo renacentista del siglo XVI pero de estilo arcaizante, goticista, aunque ha tenido numerosos reformas. Su primera construcción fue sufragada por los vecinos de la villa pixueta. Consta solo de una nave única, con dos capillas laterales, bóvedas de crucería en la cubierta y ábside semicircular. La guerra Civil española provocó unos dañinos efectos sobre su arquitectura: se incendió y varias de las imágenes más importantes con las que contaba en su interior se perdieron. En 1939, una vez finalizada la contienda, se inició su restauración. Actualmente, en el interior del templo se pueden contemplar dos valiosas tallas. Una de ellas, representa a San Francisco de Asís y es del primer tercio del siglo XVII, y la otra es una imagen de Cristo Crucificado en el retablo barroco, del primer tercio del siglo XVII.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE