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Alimerka, el supermercado de España que menos ha subido los precios según la OCU

El repunte en la cadena asturiana ha sido del 8,4%, casi la mitad que Mercadona y por debajo, también, de las cadenas de las comunidades vecinas de Galicia y Cantabria

ALIMERKA

Instalaciones de Alimerka en Lugones.Alimerka

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha presentado su informe anual, en el que analiza los precios en las diferentes cadenas de supermercados. Con la inflación desbocada y el aumento de costes derivado de la crisis energética, el estudio refleja la mayor subida de precios en los supermercados en décadas. Todas las cadenas han subido los precios, pero algunas han hecho un esfuerzo mayor para evitar que este incremento se dispare.

De este estudio se desprende que Alimerka es el supermercado que más esfuerzo ha realizado para contener los precios. Alimerka ha subido los precios un 8,4%, casi la mitad que Mercadona (16%) y Dia & Go (17%). Con respecto a otros supermercados regionales, la diferencia también es notoria. La cadena gallega Gadis y la cántabra Lupa han incrementado sus precios aproximadamente un 14%, casi seis puntos por encima de Alimerka.

Ante este panorama, la OCU considera necesaria la implantación de medidas urgentes que permitan abaratar de forma efectiva la cesta de compra con medidas rápidas y concretas como la bajada temporal del IVA de la alimentación y la entrega de cheques de alimentos para las familias vulnerables y numerosas.

En este sentido, la compañía asturiana coincide con la postura planteada recientemente por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (ASEDAS) en la que se apoya la puesta en marcha de medidas que permitan hacer frente a la inflación, como la rebaja del IVA, o la intervención de los costes de la energía, entre otras. “Somos conscientes de que el encarecimiento de la cesta de la compra no es un problema de los márgenes de las cadenas de distribución, sino del incremento de costes que estamos teniendo que asumir en los últimos meses”, matiza.

Desde Alimerka aseguran que “llevamos muchos meses trabajando y realizando un gran esfuerzo para que el incremento de los costes de las materias primas, los carburantes y, en especial, de la energía, repercutan lo menos posible en nuestros clientes, lo que nos ha llevado a asumir una serie de sobrecostes”. Además, añaden que en un contexto de inflación como el actual “hemos reforzado nuestro compromiso con el sector primario y los pequeños productores. Por ello, en los últimos meses hemos tomado medidas como la subida del precio al que estamos adquiriendo los terneros a los ganaderos asturianos (un 15% con respecto a 2021), con el objetivo de no abandonarlos en un momento tan delicado para todos”.

Fundación Alimerka

Desde la Fundación Alimerka se llevan a cabo diferentes iniciativas a lo largo del año para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y, por lo tanto, también los más afectados por la subida de los precios. Se colabora con una media de 150 entidades sin ánimo de lucro cada año mediante iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de todas las personas a una alimentación equilibrada. Concretamente, la Fundación desarrolla un Plan de Asistencia Alimentaria mediante el cual cada año se reparten vales y tarjetas de compra a entidades sociales para atender las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad.

OCU ALIMERKA

Gráfica de aumento de precios en los supermercados de España.OCU




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