• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Adrián Barbón: “Hoy volveremos a actuar”

El presidente del Principado no adelanta las nuevas restricciones, que podría aprobar hoy mismo, mientras la oposición le echa en cara el repunte de la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Los responsables de Salud Pública y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica siguen analizando las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en Asturias ante la negativa evolución de la pandemia del coronavirus de los últimos días en el Principado.

Así lo ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que no ha concretado esas medidas, en su respuesta en el pleno del parlamento autonómico a las preguntas del portavoz de Vox, Ignacio Blanco. Barbón sólo ha reiterado que “hoy volveremos a actuar”.

Para Blanco, el Gobierno asturiano "hautilizado al personal sanitario como a un clínex" y, tras sacar partido de ellos "en su constante campaña de marketing nacional", ahora pide a los ciudadanos que denuncien los problemas que se generan en los centros de atención primaria con lo que, a su juicio, ha convertido a esos profesionales "en villanos".

Tratar a los sanitarios con justicia, ha apuntado Blanco, es "dotarlos de medios" o mejorar sus condiciones laborales en un momento en el que se duplica en Asturias la incidencia de la pandemia respecto a marzo pese a que Barbón haya estado seis meses "presumiendo" de los datos "y que ahora se descubra que, cuando aumentan las visitas, aumentan los contagios".

"Si usted hubiera sido presidente no habría adoptado ninguna medida restrictiva y de control. Habría planteado que la vida siguiera su curso y sacrificar a quien fuera", le ha replicado el presidente tras defender su iniciativa de pedir a los ciudadanos que notifiquen a su cuenta de correo electrónico las deficiencias de funcionamiento que detectasen en Atención Primaria.

Tras subrayar que el argumento de Blanco refleja que "no entiende la participación ciudadana", Barbón ha señalado que esa medida permitió recibir unos 400 mensajes de ciudadanos que han permitido detectar "problemas" en el funcionamiento de una veintena de centros de salud.

Además, ha garantizado que el Gobierno asturiano no ha pedido que se elimine la atención presencial en Primaria sino que sean los médicos de cabecera quienes lo decidan tras hablar con el paciente y ha asegurado que se han adoptado otras medidas como incrementar las contrataciones y posibilitar la apertura de algunos centros por la tarde.

Además, ha apuntado, se han ampliado las competencias de los profesionales de Enfermería para liberar de cargas burocráticas a los médicos de cabecera, se trabaja en la puesta en marcha de una central de llamadas para que se devuelvan aquellas que no sean atendidas por la saturación de las líneas y se ha implantado un sistema de autocovid para realizar pruebas PCR y no concentrarlas en los centros de salud.

Aunque la de Vox era la única pregunta centrada en la cuestión sanitaria, las criticas al presidente del Principado por su gestión de la pandemia han sido abundantes.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha recordado el viejo refrán "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", antes de preguntar al presidente "Si los datos de los primeros meses se debieron a su gestión, ¿a qué se deben los malos datos actuales?".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, también criticó la gestión de la pandemia. “Si de verdad estamos peor que abril, el gobierno no esta actuando de forma responsable ya que no está tomando medidas más allá de las alertas de colores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar