• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Activos cinco incendios en Asturias, tres de ellos desde hace seis días

Todos se encuentran ya controlados o en fase de revisión

Un helicóptero del Principado sofoca un incendio forestal (Archivo)

Foto: EFE/J.L.CEREIJIDO

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Bomberos del Principado trabajan hoy en la extinción de cinco incendios forestales declarados en cuatro concejos, tres de ellos activos desde hace seis días en la zona occidental de la región, aunque se encuentran ya controlados o en fase de revisión.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Barres, y Valdés se encuentran realizando tareas de control y vigilancia en los incendios que el miércoles se declararon en Piorno y Loujedo, en el concejo de San Martín de Oscos.

El de Loredo, en Villayón, activo también desde hace seis días se encuentra pendiente de revisión, al igual que los declarados durante el fin de semana en Alles, en Peñamellera Alta, y en Castañeo, en Valdés.

El Gobierno asturiano decretó el miércoles por la mañana el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las horas previas se registrasen diversos fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas.

El INFOPA se activó en situación 0 -la más baja de las cuatro contempladas en el plan- a la vista de las previsiones meteorológicas para el resto de la semana y ante la desfavorable evolución de los incendios registrados hasta ese momento.

Tres concejos en riesgo 'muy alto' de incendio forestal este lunes

Los municipios de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias estarán en riesgo 'muy alto' de incendio forestal este lunes, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. En el resto de Asturias, a excepción del litoral occidental y oriental, y los Oscos, el riesgo será 'alto'.

Los municipios con riesgo 'moderado' son Castropol, Coaña, El Franco, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

En el resto de Asturias, el riesgo será 'alto'. La consejería de medio rural recuerda que durante los meses de julio, agosto y septiembre solo se podrán efectuar las quemas autorizadas en fincas agrícolas cuando el índice de riesgo de incendio, en el concejo correspondiente, sea 1 ó 2. En el resto de casos previstos en la normativa quedan suspendidos hasta el primer día de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar