El pueblo de Asturias que 'revive' más de medio siglo después gracias a sus vecinos: "Es un recuerdo muy emocionante"
Los habitantes de Tudela Agüeria se han puesto como objetivo dar un lavado de cara al pueblo 55 años después de recibir el premio de 'Pueblo más bonito de Asturias'

Los vecinos de Tudela Agüeria dan un lavado de cara al pueblo
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Aunque pertenece al concejo de Oviedo, el pueblo de Tudela Agüeria está a casi 20 minutos en coche del centro urbano. 20 minutos que permiten vivir en la tranquilidad, con todos los beneficios del mundo rural. Hace 55 años, en 1970, recibió el premio de 'Pueblo más bonito de Asturias'. Un galardón que emocionó al pueblo entero, que se desplazó en masa a recogerlo al Campo San Francisco. En recuerdo de esa efeméride, en 2020 los vecinos pretendían organizar una jornada especial. Pero la pandemia dinamitó esa idea. Que ahora entre la asociación de festejos presidida por Paula Menéndez y el alcalde de barrio, Laureano Ramos, han conseguido sacar adelante. Han conseguido movilizar a los vecinos, con la ayuda del Ayuntamiento de Oviedo, para dar un lavado de cara al pueblo y organizar una jornada de hermandad.

Una imagen del año 1970, cuando los vecinos de Tudela Agüeria se desplazaron a recoger el premio
Los vecinos han desbrozado fincas, han limpiado también otros rincones del pueblo y han pintado algunas casas. El Ayuntamiento también ha colaborado con diferentes arreglos e instalando papeleras, bancos y vallas. Un lavado de cara completo, como explica Laureano Ramos, alcalde de barrio: "Hacía muchos años que el pueblo no se tocaba. Dimos un vuelco al pueblo otra vez".

Dos vecinos del pueblo realizando trabajos de desbroce en Tudela Agüeria
recuerdos emocionantes
La celebración de esta efeméride ha hecho que los recuerdos vuelvan a invadir el pueblo. Apenas quedan en Tudela Agüeria una veintena de vecinos que vivieron la entrega del premio en 1970. Pero lo recuerdan bien: "Tengo una foto en la que yo estaba vestido de asturiano con diez años y salgo sujetando la copa del pueblo. Los mayores se emocionan mucho cuando ven el pueblo, cuando se acuerdan de aquel día... Es que es un recuerdo muy emocionante".

Varias vecinas de Tudela Agüeria realizando labores de limpieza en el pueblo
Un recuerdo que pone en valor todo lo que significa vivir en el pueblo: "Íbamos al río a coger piedras porque había un carpintero que hacía macetas de hormigón e incrustaba piedras. Entonces veíamos a la gente trabajar y ayudábamos, nos mandaban a hacer recados... Para nosotros era lo máximo, nos prestaba por la vida. Me emociono porque me recuerda a aquellos años. ¡Quién me iba a decir a mí 50 años después que iba a ser el alcalde de barrio" expresa Ramos emocionado.

Dos vecinas junto a la señal que reconocía el galardón a Tudela Agüeria
celebración
Este sábado celebran una jornada especial, a la que acudirán todos los vecinos, también los que se han ido a vivir fuera e incluso vecinos de otros barrios, para ver cómo ha quedado el pueblo. Acudirán el alcalde Alfredo Canteli y el concejal de zona rural Daniel Tarrio, dos figuras a las que los vecinos agradecen la ayuda para poder sacar adelante esta idea. El propio Canteli descubrirá una placa conmemorativa en el parque y posteriormente toda la comitiva dará un paseo por el pueblo. Hasta llegar a la Iglesia. Ahí aprovecharán para proyectar una película que mostrará el paso de los años en el pueblo. La jornada se cerrará con una espicha en la que participarán todos los vecinos.