• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Pinchazo en el sector inmobiliario: la venta de viviendas cae en Asturias tras casi dos años al alza

En septiembre se contabilizaron en el Principado 845 transacciones, la mayoría de segunda mano

Audio

Foto: Europa PressOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El sector inmobiliario en Asturias se desploma. La compraventa de vivienda ha pinchado después de casi dos años de incrementos. La tendencia se ha roto en septiembre con una caída del 13,9% después de veintiún meses al alza.

Las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación están detrás de este desplome que también se ha registrado a nivel nacional con un retroceso del 23,7 por ciento en el conjunto de España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

La compraventa de vivienda en Asturias entró en negativo en septiembre pero en menor medida que en otras comunidades autónomas. El del Principado es el tercer descenso más moderado, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (-7,7 %) y Castilla y León (-12,3 %).

En septiembre se contabilizaron en el Principado 845 transacciones de vivienda, una cifra que representa un retroceso del 15,7 por ciento respecto a agosto.

De las 845 viviendas objeto de compraventa en septiembre, 701 eran de segunda mano y 144, de nueva construcción, y 758 eran libres y 87, protegidas.

La caída se agudiza en España

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas agudizó su caída en septiembre al hundirse un 23,7 % en tasa interanual, su mayor descenso desde junio de 2020, y encadenó ocho meses en negativo, en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación, informa EFE.

Las transacciones de vivienda usada, las más numerosas en el mercado al representar más del 80 % de las operaciones, fueron las más afectadas al bajar un 24,5 %, mientras que en el caso de las nuevas el descenso fue del 19,7 %.

Además de esta caída interanual, si se compara con agosto, la compraventa de viviendas se redujo un 10,5 %, lo que situó el descenso acumulado en lo que va de año en el 8,5 %.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo