En Oviedo, las bibliotecas se transforman: llegan los libros humanos que cuentan su historia al oído
La red de bibliotecas de la ciudad estrena un innovador proyecto piloto que busca romper estereotipos "prestando" personas en lugar de libros para un diálogo directo

Entrevista con Charo Veiga, coordinadora de la Red de bibliotecas de Oviedo
Oviedo - Publicado el
2 min lectura4:06 min escucha
La red de bibliotecas de Oviedo ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de inclusión y diálogo: las Bibliotecas Humanas. Este proyecto piloto, en lugar de prestar libros convencionales, ofrece a los lectores la oportunidad de "tomar prestada" a una persona para escuchar su historia de vida. La responsable de la red, Charo Veiga, ha explicado en COPE Oviedo que la idea es convertir a las personas en libros vivientes con el fin de generar un espacio de comprensión y empatía.
Romper barreras a través del diálogo
El objetivo principal de las Bibliotecas Humanas es "acabar con estereotipos y prejuicios" a través del diálogo directo, según ha detallado Veiga. El formato está inspirado en un movimiento internacional que nació en Dinamarca en el año 2000 y al que la red ovetense aspira a unirse. Este primer experimento se realiza en colaboración con la Casa de la Mujer y se centra en una temática tan sensible como el maltrato hacia las mujeres, coincidiendo con la conmemoración del 25N.
Los participantes pueden acercarse a la biblioteca y elegir qué "libro" desean escuchar a través de un catálogo que presenta los títulos de las historias y un breve adelanto. Para proteger la identidad de las narradoras, se utilizan seudónimos. Un ejemplo es la historia de "Gina", titulada "Sacando fuerzas", cuya sinopsis es una frase contundente que invita a la reflexión: "Me desperté temprano y decidí cambiarlo todo".

Libros del programa Bibliotecas Humanas
Me desperté temprano y decidí cambiarlo todo"
Coordinadora de la red de bibliotecas de Oviedo
Una experiencia interactiva y personal
A diferencia de la lectura tradicional, este formato permite a los "lectores" interactuar con la historia y su protagonista. "Muchas veces cuando leemos un libro, pensamos, 'si tuviera aquí el autor, le preguntaría', bueno, pues, ahora vas a poder interactuar con esa persona libro", ha señalado Veiga sobre una de las claves de la experiencia. Esta primera edición se desarrolla en la biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano, ubicada en el parque del Bombé.

Rótulo de la actividad Bibliotecas Humanas
Esta iniciativa nace como un "proyecto piloto", un experimento con el que el equipo está aprendiendo de cara a su futuro desarrollo. La intención es que el próximo año el proyecto pueda extenderse a más bibliotecas de la red y celebrarse de manera más frecuente. Con esta base, la organización espera consolidar el formato y poder formar parte de la red europea de Bibliotecas Humanas de manera oficial, llevando esta poderosa herramienta de innovación social a más ciudadanos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



