Estudiantes de Oviedo preparan un concierto navideño para acompañar a los ancianos en residencias

Un grupo de alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús combate la soledad de los mayores con villancicos y un repertorio de canciones antiguas

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, en COPE
00:00
COPE Oviedo

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, en COPE

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

2 min lectura8:01 min escucha

Un grupo de alumnos de colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, conocido como las Teresianas, se encuentra preparando su tradicional concierto de Navidad para llevar alegría a varias residencias de ancianos de la ciudad. Durante una visita a los estudios de COPE Oviedo, los estudiantes explicaron que esta iniciativa busca, sobre todo, acompañar a los mayores que pasan estas fechas en soledad.

Un concierto contra la soledad

Cada año, el último día de clase antes de las vacaciones, los alumnos visitan los centros para cantar villancicos y compartir un momento especial con los residentes. "Todos los años vamos el último día de colegio para alegrarles un poco la Navidad", explica una de las alumnas. La actuación, que este año será el 19 de diciembre, está diseñada para ser un puente generacional.

Para ello, el repertorio incluye canciones y villancicos antiguos que puedan ser reconocidos por los mayores, interpretados con instrumentos como maracas. El objetivo, según los jóvenes, es aliviar la soledad no deseada y hacer que los ancianos "se sientan acompañados cuando sus familias no pueden visitarles por algún motivo".

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Las Teresianas de Oviedo, en COPE

COPE Asturias

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Las Teresianas de Oviedo, en COPE

La satisfacción de verles sonreír

Lo más gratificante para estos jóvenes es la respuesta de los propios ancianos. "Personalmente, lo que más me gusta es las reacciones de los abuelitos, que se emocionan bastante cuando ven que hablas con ellos y te dan consejos sobre la vida", relata una estudiante. Para ellos, esa conexión es el verdadero motor de la iniciativa.

Simplemente el hecho de ver sonreír a los ancianos ya lo significa todo"

Olaya

Alumna de las Teresianas de Oviedo

Los estudiantes reflexionan sobre el porqué del voluntariado y coinciden en que la motivación principal es la satisfacción personal que produce ayudar. "Yo creo que hay personas que dedican su tiempo en hacer voluntariado porque se sienten bien y les hace felices ayudar a otras personas", comenta un alumno. Y es que, como añade otro compañero, "simplemente el hecho de verles sonreír ya lo significa todo".

El valor de los pequeños gestos

Además de esta actividad navideña, en el centro se promueven otros proyectos, como la recogida de juguetes usados en buen estado o la escritura de cartas para animar a quienes lo necesitan. Los alumnos tienen claro que se puede ser voluntario a cualquier edad y que no siempre se requieren grandes acciones.

Al final son los gestos pequeños los que importan"

Laura

Estudiante del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo

En este sentido, destacan la importancia de las acciones cotidianas, como "subirle la compra a la vecina a casa" o ayudar a alguien a quien se le cae algo en la calle. Como concluye una de las jóvenes, "al final son los gestos pequeños los que importan", una idea que resume el espíritu solidario que demuestran durante todo el año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

09:00 H | 13 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking