• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calvo pide defender la Constitución cumpliéndola "todos por igual"

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha presidido el homenaje al general Rafael del Riego en la localidad asturiana de Tuña

Calvo pide defender la Constitución cumpliéndola todos por igual

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha apostado este miércoles por defender la Constitución cumpliéndola "a rajatabla, todos por igual y cada cual en la responsabilidad que le haya correspondido".

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha presidido el homenaje al general Rafael del Riego en la localidad asturiana de Tuña, su pueblo natal, en el marco de las celebraciones con motivo del bicentenario del levantamiento contra el absolutismo que propició la Constitución de 1812.

Calvo, quien ha afirmado que "la memoria democrática forma parte de la agenda de Estado de un país que se mira a sí mismo con dignidad y valentía", ha dicho que el general Del Riego peleó por algo que a España "le ha costado mucho alcanzar" y por ello "más de 40 años de democracia y de cumplimiento de nuestro pacto constitucional es el gran homenaje que hoy le podemos ofrecer".

"Que sepa que lo hemos conseguido a base de reconocer a quienes antes estuvieron y entregaron el esfuerzo y en su caso, la vida; que no fue en balde y que lo vamos a seguir recordando", ha proseguido la vicepresidenta.

La vicepresidenta también ha recordado "el sacrificio injusto" de las 13 Rosas, que pelearon para que "sus ideas, frente a las ideas diferentes, fueran posibles en el marco de la convivencia".

Calvo, que ha estado acompañada del presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades, ha defendido la Constitución al resaltar que "ha tendido puentes y ha dejado de cavar zanjas entre españoles" porque "no se hizo contra nadie" ni es "de ningún partido ni de ninguna ideología".

"Las generaciones más jóvenes de nuestro país tienen que saber que ha costado mucho esfuerzo estabilizarlo en una convivencia que tiene que ser plural y respetuosa, y eso sólo se consigue cumpliendo las normas y reforzándolas en su cumplimiento cotidiano, y transformándolas exclusivamente por los procedimientos previstos y nunca por otros", ha pedido Calvo.

A este respecto, ha admitido que "hay muchos que no lo quieren entender", pero ha advertido de que "para eso estarán las instituciones de este país cumpliendo con sus funciones y en contra de lo que el general Del Riego denunció, combatió y acabó defendiendo con su propia vida".

"Defendamos nuestra democracia practicándola, defendamos nuestro texto constitucional cumpliéndolo a rajatabla, todos por igual y cada cual en la responsabilidad que le haya correspondido", ha concluido.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral al busto del general en la plaza a la que Riego da nombre en su localidad natal y la interpretación del himno que se adoptó tras el levantamiento.

Por último, las autoridades han visitado la casa natal del general Del Riego, a escasos metros del lugar donde ha tenido lugar el homenaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar