• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Avilés presume de Goya, "maestro por excelencia de la Historia del Arte"

Más de un centenar de obras forman parte de la exposición que acogerá la cúpula del Centro Niemeyer a lo largo de este verano y que se inaugura este jueves

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Avilés es escenario de un repaso a la obra de Goya. La cúpula del Centro Niemeyer ya acoge una exposición sobre uno de los maestros del arte en España. Más de un centenar de obras, completadas con las de 24 artistas contemporáneos que beben de Goya forman la muestra que estará todo el verano en el centro cultural avilesino. Entre esas obras que se podrán ver en la exposición está el boceto de uno de los cuadros más icónicos del autor, el '2 de mayo de 1808'.

Obras como Picasso o Dalí que se inspiraron en Goya y también de otros autores como Fernando Botero, Antonio Saura, Juan Genovés o Rober Capa que tienen que ver con las pinturas del autor pueblan las paredes de la cúpula del Centro Niemeyer. Una serie de muestras que llegan desde el Museo Reina Sofía, del Museo Goya de Zaragoza o de colecciones privadas.

ctv-acs-whatsapp-image-2024-06-20-at-145259-1


Artista referente

Y que tras el esfuerzo para ser juntadas y componer esta exposición, suponen una oportunidad para ver la vigencia que tienen en la actualidad. María Toral, comisaria de la muestra destaca en COPE Asturias la vigencia de la obra de Goya: "Es importante porque Goya es el maestro por excelencia de la Historia del Arte, junto con algún otro como Velázquez. Es un revolucionario en el sentido de lo que consiguió, realmente trayendo a la pintura sus pensamientos y su forma de entender la sociedad. La crítica de su tiempo".

ctv-p7f-whatsapp-image-2024-06-20-at-145259


Vigencia en la actualidad

La gran cantidad de obras que llegan del siglo XX y del XXI muestran que esa vigencia de la obra de Goya está presente: "Los temas que Goya trataba en su época no han cambiado. Seguimos siendo los mismos, seguimos teniendo guerras, siguen existiendo desigualdades sociales... Todas las críticas que él hizo y que él trató, y muchas veces con ironía, siguen existiendo. Hay artistas que lo han tratado y que lo tratan desde la misma óptica que Goya".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar