• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Proponen recuperar “La Vieya” en el antroxu avilesino

El Colectivo Antroxu Tradicional D'Abillés también pide recuperar el Cortexu de Mazcaritos y Carros Revistíos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Colectivo Antroxu Tradicional d'Abillés propone recuperar nuestro pasado histórico y ancestral retomando la figura de “La Vieya” desaparecida de nuestro carnaval desde 2009. Víctor Raúl Pintado, miembro del colectivo, nos contaba en MEDIODÍA Cope que “La Vieya” tiene que volver a ser la que abra y cierre el Antroxu local, que el Carnaval debe comenzar Plantando o Llantando a La Vieya y finalizar el miércoles de ceniza con La Quema o Foguera que lleva su nombre. Por Plantar o Llantar La Vieya, entienden colocar su representación en un lugar importante de la ciudad (El Parche), dando así el chupinazo de salida que abriría el Antroxu. La forma de representación de esta escultura todavía no está cerrada, pero consideran que podría asemejarse estéticamente a “Les Vieyes” que se plantaron durante los años 80. Esta figura o representación del personaje no se quemaría se indultaría pudiendo reutilizarse todos los años. La hoguera en honor de La Vieya es un rito con el que se celebra el renacer de la madre tierra, el nuevo tiempo de luz que deja atrás el de oscuridad y frío. Pintado nos cuenta como antiguamente La Vieya l’Hibiernu era un “espantayu” elaborado con distintos elementos viejos, en desuso. Una representación plástica del invierno, elaborada con materiales de origen natural como : madera, hierba seca, mazorcas, telas ... y a poder ser reciclados.

También proponen recuperar el antiguo Cortexu de Mazcaritos y Carros Revistíos. Un desfile donde el protagonismo se lo llevarían los «carros revistíos» con diferentes adornos naturales: ramas de laurel, flores, hojas de maíz, mazorcas, lanas, tiras de tela … y con cada carro su comparsa interactuando con todos los viandantes, haciendo ruido con cencerros y cantando coplas maliciosas.

Ahora buscarán el apoyo del colectivo de vecinos y llevarán esta propuesta a la concejalía de festejos con la intención de que se tenga en cuenta para próximas ediciones del Antroxu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar