• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los serenos se afianzan en Gijón

Informan, acompañan y auxilian a los vecinos de la ciudad asturiana, controlan vehículos aparcados en la calle y negocios y colaboran con Policía Local y Nacional y bomberos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Desde que hace unos años, Gijón recuprerara la figura del sereno, estos controladores han ido afianzándose en la ciudad asturiana, tanto en el reconocimeinto de sus habitantes como en las zonas en las que ofrecen sus servicios. Desde esta semana, el barrio de El Coto se ha sumado a los controlados por los serenos en la noche gijonesa. En concreto, en el perímetro formado por las calles Manuel Junquera, General Suárez Valdés, Leopoldo Alas y Avenida de la Costa

Los actuales serenos ya no portan las llaves de los portales para abrírsela a sus vecinos; sino que ofrecen servicios informativos, de acompañamiento o de colaboración con las fuerzas de seguridad; y los trabajadores forman parte de la empresa de inserción laboral para colectivos en situación de riesgo ASATA.

El presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, ha contado en Mediodía COPE Gijón que han contratado a dos personas más para realizar un buen servicio en El Coto, que "ha recibido bien la propuesta, con una treintena de negocios asociados".

Los serenos ofrecen información sobre Gijón; acompañan y auxilian a personas con dificultades, falta de autonomía o desorientados; ayudan a personas con movilidad reducida a salvar las barreras arquitectónicas y vigilan los vehículos estacionados en la vía pública y los establecimientos (controlan luces, puertas, escaparates y avisan de robos o alarmas que saltan). Además, colaboran con la Policía Local y la Policía Nacional y avisan a servicios de urgencias o bomberos ante cualquier incidente.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar