• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Monseñor Sanz Montes: “Las mujeres y los laicos emergen en la Iglesia porque tienen mucho que aportar"

ElArzobispo de Oviedo pide al Gobierno de Asturias más medidas para fomentar la natalidad

Audio

I. Rivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

La Iglesia tiene una cita importante. El sábado 11 de junio se celebrará la Asamblea Final del Sínodo en España. La Fundación Pablo VI reunirá a representantes de todas las diócesis, de las congregaciones religiosas, de movimientos y los distintos grupos eclesiales para poner en común el trabajo realizado y abordar las distintas propuestas, tal y como planteó el Papa Francisco. En el caso de Asturias, han participado casi 3.000 personas en los 228 grupos de trabajo creados para auscultar los retos y desafíos a afrontar que han quedado recogidos en numerosos planteamientos. El Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, ha recordado en una entrevista en COPE Asturias que el trabajo no añade grandes novedades a lo ya planteado en el Sínodo celebrado en la Diócesis de Oviedo hace nueve años. Aunque ahora parece algo novedoso, la Iglesia de Asturias ya expresó entonces la importancia de que mujeres y laicos tuvieran más protagonismo. “Nunca han estado orillados ni marginados”. En ese sentido, ha recalcado que “la mujer y el laico emergen porque lo que pueden aportar es mucho y muy hermoso”.

El Arzobispo ha hablado de los retos de la Iglesia y también de los problemas de la sociedad. A Monseñor Jesús Sanz Montes le preocupa la baja natalidad y la pérdida de población que sufre Asturias y que ya ha trasladado al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que adopte medidas de apoyo a la familia y a las mujeres para que nazcan más bebés y evitar los abortos. “Cuando no se apoya la vida tiene repercusión en toda la sociedad”, ha explicado.

La alegría por la ordenación de tres nuevos sacerdotes y siete diáconos; el bautismo y confirmación de adultos en la Catedral de Oviedo o el impulso que quiere dar al monasterio y la iglesia prerrománica de Valdediós son otros de los asuntos que ha repasado el arzobispo en estos micrófonos. Monseñor Jesús Sanz Montes también ha deseado suerte a los estudiantes que afrontan las pruebas de la EBAU.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar