Boletín

Goya, un reclamo soberbio en el Bellas Artes de Asturias

El director del Museo, Alfonso Palacio, lo presenta en Herrera en COPE: "Es un montaje museístico sin precedentes"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 mar 2019

Ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias 'La Obra invitada': un retrato de Fernando VII realizado por Francisco de Goya en 1814. La obra estará presente entre los meses de marzo a junio de 2019 en la sala 4 del Palacio de Velarde.

El programa 'La Obra invitada' tiene como misión acercar al museo durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

En esta ocasión, la Obra invitada viene acompañada de otra pieza, un retrato de Carlos IV pintado en 1789 por Bernardo Martínez del Barranco. Ambas obras proceden del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Para albergar las citadas obras y, teniendo en cuenta la propia colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha remontado parte de una de las salas de la segunda planta del Palacio de Velarde conformando un espacio autónomo, con una museografía específica, a modo de exposición de gabinete en torno a la figura de Goya, autor de tres lienzos, los monarcas Carlos IV y Fernando VII y, finalmente, Jovellanos. Un espacio en el que la obra de Goya presidirá ambos testeros pero que se verá enriquecida por la presencia de otros retratos, todos ellos del último cuarto del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Lo más