Gijón prueba la reordenación la circulación en el centro de la ciudad desde el jueves: así te van a afectar los cambios en el tráfico
La Concejalía de Infraestructuras aplicará, hasta el 15 de junio, las alternativas más viables para "resolver los problemas de accesibilidad y seguridad" que presenta el entorno de la calle Munuza

Coche patrulla de la Policía Local de Gijón
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El tráfico en el centro de Gijón afronta cambios importantes para pacificar la circulación y ganar espacio para los peatones. El Ayuntamiento está decidido a aplicar modificaciones importantes en el entorno de la calle Munuza; y las pondrá a prueba a partir de este jueves. El objetivo del gobierno local es "resolver los problemas de accesibilidad y seguridad" que presenta la citada vía.
Tras un estudio de alternativas encargado por la Concejalía de Infraestructuras, hay cambios que el Ayuntamiento va a probar hasta el próximo 15 de junio, con elementos de tráfico para cerrar los carriles y comprobar la afectación a la circulación. "Esperamos que salga bien, que el tráfico fluya bien y que Gijón gane espacio peatonal en una zona donde había mucha demanda", asegura el edil de Movilidad, Pelayo Barcia. El objetivo es llevar a licitación el proyecto en julio.
Cambios en el tráfico a partir del jueves
Pero, ¿en qué consisten los cambios en el tráfico?
- Calle Munuza: pasa de dos carriles a uno, de 4 metros de ancho; ganando un metro más para cada acera, que pasan a tener un ancho de 2,5 metros. Además, se elimina el giro a la izquierda hacia la calle Los Moros; una maniobra que pasará a hacerse completando la glorieta de la plaza el Carmen.
- Calle San Bernardo: pasa de dos carriles a uno, de 4 metros de ancho; ganando medio metro más para cada acera.
- Calle Domínguez Gil: al ser una vía de incorporación a San Bernardo, que solo tendrá un carril, pasa de dos carriles a uno, ganando espacio para el peatón.
- Calle Cabrales: pasa a tener doble sentido, entre las calles Jovellanos y Emilio Villa. El objetivo es mejorar la movilidad hacia Cimadevilla, y restar tráfico del tramo paralelo de la calle San Bernardo.

Cambios en el entorno de la calle Munuza de Gijón
“En este gobierno, a diferencia del anterior, trabaja con tiempo y planificación, para encontrar las mejores soluciones para nuestras calles”, ha destacado el concejal de Movilidad, que estima que la zona más conflictiva durante la prueba será el entorno de la plaza del Parchís.
"Con el tiempo, los problemas se mitigarán"
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, asume que "este ensayo va a generar problemas, porque se trata de itinerarios desconocidos a los que los conductores tendrán que habituarse"; sin embargo, el edil cree que, "con el tiempo, los problemas se mitigarán".

Coche de la Policía Local de Gijón
Además, Villoria defiende que "estas pruebas nos permitirán simular el resultado final de estos cambios y adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir para solventarlos antes de sacar el proyecto a licitación".