• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las ubicaciones que estudia Gijón para instalar una gran bandera de España

El pleno municipal de este miércoles ha aprobado que un punto de la ciudad luzca la enseña nacional, aunque deja en el aire -a expensas de un estudio- el lugar más apropiado

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFEGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Gijón tendrá una gran bandera de España. El pleno municipal ha aprobado, este miércoles, que la enseña nacional luzca en la ciudad. Ha sido con los votos en contra de la izquierda y a proposición de Vox, que planteaba ubicarla en la plaza del Humedal, llamada antiguamente -tras la Guerra Civil y hasta la llegada de la democracia- plaza de los Mártires de la Cruzada Nacional.

El gobierno local, sin embargo, ha rechazado que esa sea la única ubicación posible: "Procede colocar una bandera de España como símbolo de los derechos y libertades de todos; pero no imponiendo una ubicación, que debe ser pertinente y consensuada", ha explicado el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Jorge González Palacios, que añade que "será la ciudadanía y no un partido político la que dirima dónde debe estar". De hecho, se barajan otros espacios:

Ería del Piles: es una de las mejores zonas de Gijón, punto de conexión entre la playa de San Lorenzo, El Rinconín y la subida del río que, paralelo al parque de Isabel la Católica, llega hasta el Palacio de los Deportes y El Molinón, y el hipódromo de Las Mestas. Sin embargo, ha estado abandonada en las últimas décadas. El Ayuntamiento ha iniciado un plan de limpieza para adecentar los terrenos en los que se prevé desarrollar un área con espacios comerciales, de oficinas, hosteleros, recreativos y hoteleros.

ERIA DEL PILES

La Ería del Piles, en Gijón.GM


Plaza del Humedal: Vox ya había planteado, en el anterior mandato, renombrar esta plaza como 'Plaza de España', pero el pleno -entonces con mayoría de izquierdas- tumbó la propuesta. La plaza debe su nombre a las condiciones de la zona, conocida así desde el siglo XVIII, aunque muchos gijoneses aún la llaman plaza de los Mártires, nombre que tuvo entre 1938 y 1980, en honor a los ciudadanos represaliados por milicianos en la Guerra Civil.

PLAZA DEL HUMEDAL

Plaza del Humedal, en Gijón.GM


Jardines del Náutico: es una ubicación privilegiada, por el fondo que ofrece el mar Cantábrico y Cimadevilla, con el Campo Valdés y la iglesia de San Pedro en primer término. Se urbanizó en la primera mitad del siglo XX, pero vivió su punto álgido a finales de la centuria, cuando acogió festivales musicales y los tradicionales conciertos de la Semana Grande. Suele acoger exposiciones temporales y concentraciones festivas; y en las últimas dos navidades, ha sido el punto más fotografiado gracias a la figura decorativa con forma de estrella de Oriente.

JARDINES DEL NAUTICO

Jardines del Náutico, en Gijón.GM


Otras ciudades con 'banderona' de España

Gijón no será pionera en la instalación de una bandera de grandes dimensiones. Toledo izó una enseña de casi 30 metros cuadrados el pasado mes de diciembre; y en septiembre, Logroño anunció que iba a mantener, de forma permanente, la bandera que había colocado junto al Monumento del Labrador con motivo de la reunión europea de Justicia que acogió la capital riojana en verano.

También en 2023 el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera izó la bandera española en la rotonda de Adolfo Suárez. Y no hace falta irse tan lejos. En Oviedo, una bandera de 54 metros cuadrados ondea en la plaza de La Escandalera desde el 6 de diciembre -Día de la Constitución- de 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BANDERA ESPAÑA OVIEDO

Bandera de España en Oviedo, vista desde el final de la calle Uría.EFE/ Alberto Morante


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar