• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

REUNIÓN MUNDIAL 2030

Cumbre por el Mundial 2030: "Salimos convencidos del apoyo del Principado, es un paso importante"

La reunión, presidida por Adrián Barbón, contó con la presencia de Alejandro Irarragorri, Carmen Moriyón o el arquitecto del estadio, Fernando Sordo Madaleno.

Audio

Jefe de Deportes en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

En la mañana de este martes ha tenido lugar una cumbre entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el Grupo Orlegi con la candidatura de El Molinón a ser sede del Mundial 2030 de fondo. La reunión ha estado presidida por Adrián Barbón, presidente del Principado, y ha contado con la presencia de Alejandro Irarragorri, máximo accionista del Sporting, y de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón. Es la primera vez que se reunen, de forma presencial, todas las partes implicadas en la carrera mundialista.

La reunión también contó con la arquitecta Alba Díaz Muñiz; el arquitecto Fernando Sordo Madaleno, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, el presidente ejecutivo del Real Sporting, David Guerra y Alfonso Villalva, vicepresidente del consejo de administración del club gijonés.

Carmen Moriyón habla de "paso importantísimo" tras la cumbre

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue la primera en hablar ante los medios de comunicación después de la reunión. "Ha sido muy satisfactoria. Agradecemos el trabajo del Grupo Orlegi todos estos meses. Entendemos el proyecto como un proyecto de Asturias, no solo de Gijón. Nos han presentado un proyecto que responde a nuestra petición de redimensionar el proyecto. Más allá de la cuestión financiera, que es importante, es que salimos convencidos del apoyo del Principado de Asturias. Es un paso importantísimo hacia la posibilidad de hacer realidad que Asturias sea sede del próximo Mundial. La única manera es caminar juntos: Principado, Ayuntamiento de Gijón y Grupo Orlegi. Vamos a trabajar con rapidez para seguir avanzando", declaró Moriyón.

ctv-4qg-barbon

Saludo entre Adrián Barbón y Alejandro Irarragorri.Principado de Asturias


Por su parte, Vanessa Gutiérrez, viceconsejera de Cultura y Deporte, reafirmó el apoyo del Principado al proyecto. "Es un proyecto abierto a la ciudadanía y abierto para Asturias. Es de gran trascendencia para todos y por eso vamos a trabajar en un protocolo donde manifestemos eso, que vamos de la mano para ser sede del Mundial 2030. ¿La financiación? Se verá más adelante. Creemos en el proyecto porque es muy relevante para Asturias y las partes estamos de acuerdo en ir de la mano", dijo.

"Oportunidad única para Asturias", subraya Alejandro Irarragorri

Alejandro Irarragorri, máximo accionista del Real Sporting de Gijón, habló de la oportunidad que supondría para Asturias que El Molinón sea sede del Mundial 2030. "Estamos ante una oportunidad única. La voluntad puede mover montañas. No todo lo que se sueña se logra, pero todos los logros de la humanidad alguien los soñó. El Mundial puede traer una gran transformación para Asturias. El Principado lo merece por su historia y lo requiere por su futuro. Queremos hacer de este sueño una extraordinaria realidad", señaló el mexicano.

El principal mandatario del Grupo Orlegi confirmó la redimensión del proyecto inicial, que precisaba de un presupuesto de más de 300 millones de euros, a uno más modesto que costaría la mitad. "Hemos escuchado a la sociedad y hemos redimensionado el proyecto. Más que un simple estadio es una continuación de cómo vive Gijón. La idea es mantener el lugar del estadio y que siga siendo el más antiguo del fútbol español. La idea es hacer un estadio modular".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Irarragorri no quiso detallar quién asumirá la parte económica del nuevo proyecto, pero sí confirmó que la estrategia para presentar la idea en la Federación Española de Fútbol está definida. "Lo que debemos destacar es que hemos llegado a un acuerdo de cómo nos presentaremos ante la Federación para ser sede del Mundial".

ESCUCHA LAS REACCIONES TRAS LA REUNIÓN AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar