• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una hostelera de Avilés cierra su negocio para preparar una fabada con los usuarios del albergue

Pilar Meana ha decidido cocinar, junto a los que más necesitados de la ciudad, una 'olla ferroviaria' del plato tradicional asturiano: "Les doy lo que más valor tiene para mí"

Audio

Redactora en COPE Avilés

Avilés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 feb 2024

Pilar Meana es cocinera y hostelera en Avilés. Los lunes descansa y ha decidido compartir su tiempo libre cocinando con y para los usuarios del albergue de transeúntes de la ciudad. ¿Por qué? Lo ha contado en COPE Asturias: "Entendemos que la solidaridad empieza porque a nadie le pueda faltar nunca un plato de comida y yo dono lo que más valor tiene para mí, que es mi tiempo".

Sus 'ollas ferroviarias' son famosas, así que ese es el sistema de cocina que ha elegido para preparar una buena fabada, uno de los platos más tradicionales de Asturias, con una receta de 'kilómetro cero': la 'faba' viene de Pravia y el compango es longaniza de Avilés.

La 'olla ferroviaria' es un aparato que antiguamente utilizaban los trabajadores del ferrocarril para preparar su comida diaria. Consiste en un recipiente metálicopara quemar carbón sobre el que se coloca un puchero de porcelana o barro donde se hace el guiso. Tiene patas para facilitar su estabilidad y un asa con empuñadura para su transporte.

OLLA FERROVIARIA

Olla ferroviaria.La Casa de la Olla Ferroviaria


Taller de elaboración de postres

Pilar ha contado, en COPE, que con su fabada preparándose "a fuego lento, como se hacía antiguamente", el barrio avilesino de Sabugo, donde está el albergue, huele que alimenta. Y mientras las fabas hacen 'chup chup', los usuarios del albergue participan en un taller de elaboración de postres porque "toda buena comida tiene que tener un postre que recuerde a los que hacían las abuelas en casa".

Pilar Meana también ha entregado al albergue una reproducción en miniatura de una olla ferroviaria a la que ha llamado 'Olla Solidaria'. Asegura que es la primera, pero no será la última.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar