• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Las manos que “han traído al mundo” a cientos de castrillonenses

Son las de Rosa Galán, comadrona durante casi medio siglo, que ahora tiene una calle a su nombre en Castrillón

Audio

Redactora en COPE Avilés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:28

Rosa Galán Fernández contará desde este sábado con una calle a su nombre en Castrillón, su municipio natal. Ella misma, a sus 93 años, será la encargada de descubrir la placa. Lo habían solicitado sus convecinos con casi 4000 firmas, como agradecimiento a su labor de comadrona y enfermera. Labor que realizó desde la década de los 50 y a lo largo de casi medio siglo. Sus manos han traído al mundo a cientos de ellos. La historia de Rosita, como se la conoce familiarmente, no es corriente en absoluto.

Ella misma nos ha contado las muchas peripecias que tuvo que realizar para atender a sus pacientes. Las comunicaciones no eran buenas, así que llegar a muchos puntos del municipio se hacía a pie, a burro, en bicicleta o en moto (ella misma se compró una a plazos, pagándola como buenamente podía).

Los partos tenían lugar sobre los carros del país, incluso bajo ellos, porque a veces no había ni siquiera una cama decente donde acomodar a la parturienta y el instrumental quirúrgico se desinfectaba hirviéndolo en una olla al fuego.

Una vida entera dedicada a los demás.

María Rosa Galán tendrá este sábado su más que merecida calle en Castrillón.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar