El Cardenal Fernández Artime ve al nuevo Papa "sereno y tranquilo" y espera que su palabra sea "significativa" en el conflicto de Gaza
Fernández Artime, después de su participación en el cónclave de elección de León XIV recuerda ese momento especial: "Es impresionante estar en un cónclave, me sentí realmente pequeño. Es la máxima responsabilidad que puede tener un creyente"

El cardenal Fernández Artime recogió el galardón honorífico de la Cámara de Comercio de Avilés
Oviedo - Publicado el
3 min lectura
Dos semanas después del cónclave que eligió al nuevo Papa, la rutina va imponiéndose de nuevo entre los cardenales que participaron en ese decisivo momento. Entre ellos, el asturiano Ángel Fernández Artime. Han sido dos semanas muy intensas, de mucho ritmo en El Vaticano, y Fernández Artime hizo un pequeño alto en el camino para volver a Avilés a recibir el galardón 'Carlos Larrañaga' que entrega la Cámara de Comercio. Un galardón que reconoce la trayectoria y la proyección internacional desde la comarca del luanquín Fernández Artime. Y en su primera aparición pública tras el cónclave, dibujó un perfil y explicó el camino que va a seguir el nuevo Papa León XIV.
La expectación era máxima y la presencia del Cardenal no defraudó. Más bien todo lo contrario. Hizo un pormenorizado análisis de cómo han sido dos semanas de vorágine para él. Y para todo el Mundo, que el 8 de mayo estaba pendiente de ese balcón del Vaticano. Un cónclave que el propio Fernández Artime reconoció que fue un momento, más allá de muy decisivo, tremendamente especial: "Cuántas más reuniones de congregaciones, menos días de cónclave. Y se cumplió. Es impresionante estar en un cónclave. Me sentí realmente pequeño. Es la máxima responsabilidad que puede tener un creyente. Había mucha inversión emotiva".

El Cardenal Fernández Artime recogió el galardón de la Cámara de Avilés
perfil del nuevo papa
En estas dos semanas, el nuevo Papa León XIV ya ha dado alguna pista de cómo será su papado. Fernández Artime, que le conoce de cerca, ya dibuja las primeras pinceladas: "Es su perfil. Nadie puede ser clon de nadie, tiene que ser uno mismo. Lo conocía de vernos en los Dicasterios. Con el perfil de hombre sereno, tranquilo, muy reflexivo. Y he percibido esa serenidad y una fuerte emoción. Ni continuista ni conservador. Va a hacer lo que hace cualquier Papa de un perfil como el suyo. Entroncado en la tradición y en absoluta sintonía y diálogo con el mundo actual. Hemos hablado de puentes y de tender conexiones. Y no hay otro modo hoy en día".

El Papa León XIV saluda a la multitud en la Plaza de San Pedro
PAPEL EN EL CONFLICTO DE GAZA
Y es que uno de los primeros mensajes de León XIV fue pedir el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza. Un conflicto desgarrador y que parece no tener fin. Y en la que la palabra de León XIV puede ser importante: "El Santo Padre no tiene entre sus deberes lo que hacen los Jefes de Estado de nuestras naciones, pero moralmente su palabra es muy significativa. El hecho de que sea estadounidense de nacimiento es muy importante. Y va a ayudar a que tantas naciones se sigan sumando a esta sensibilidad". Fernández Artime valora los ofrecimientos al diálogo del Papa: "Ya se ha ofrecido para diálogos de paz en El Vaticano como estado neutral. No me cabe duda que habrá contactos, pero es algo que no sé".

Cardenal Ángel Fernández Artime
INVITACIÓN A ASTURIAS
El Cardenal Fernández Artime fue nombrado por el Papa Francisco proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en la Santa Sede. Un puesto que de momento seguirá ocupando: "Todos volvimos al servicio que estábamos haciendo. El Vaticano estuvo casi paralizado. Yo le he manifestado que puede contar con mi lealtad. Estoy muy a gusto y trabajando". Y en las manifestaciones futuras que le hará al nuevo Papa, la de que puede visitar Asturias cuando guste: "Es un Papa joven, tiene una edad excelente. Yo me atrevería a decir que podríamos intentarlo aunque no puedo prometer nada".