Zaragoza vive su mes de mayo más caluroso desde hace 75 años
Tras semanas de tiempo inestable, el clima ha dado un cambio radical y las temperaturas rozan los 40 grados

Los zaragozanos hacen frente a un caluroso final de mayo
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Horas de mucho calor en todo Aragón, especialmente en el Valle del Ebro, donde las temperaturas llegan a los 37 - 38 grados. En la jornada de este jueves ya se quedaron en los 36 y durante este viernes, sábado y domingo las máximas subirán un poco más. Todo ello hace que la Agencia Estatal de Meteorología mantenga activa la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la Ribera del Ebro, además de en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón.
Ese aviso amarillo por calor se va a extender este viernes a Las Cinco Villas y a la Ibérica zaragozana y continuará también el sábado y el domingo en buena parte de la provincia. La capital zaragozana será la zona que se lleve la peor parte en la notable subida de temperaturas que estamos experimentando y no solo en las máximas, que llegarán en las próximas horas a los 38 grados, sino también en las mínimas que hasta la noche del domingo no bajarán de los 20 grados.
El calor provocará también que por las tardes se registren las típicas tormentas veraniegas que pueden ser especialmente fuertes en la jornada de este viernes. La AEMET también ha activado el aviso por tormentas en toda la provincia de Zaragoza desde las 14 horas. El domingo por la tarde también se esperan lluvias.
¿SE BATIRÁ RECORD DE CALOR?
Estos días son los más calurosos para un mes de mayo desde hace 75 años. Una ola de calor de estas características no se registraba en un mes de mayo desde los años 50. Sin embargo, más recientemente sí ha habido picos puntuales de calor durante el mes de mayo, aunque no de forma tan prolongada. La máxima histórica de un mes de mayo en Zaragoza capital fue en 2001 con 36´5 grados.
Las temperaturas de estos días están hasta 7 grados por encima de lo habitual para estas fechas. Ello es todavía más chocante si tenemos en cuenta que el buen tiempo todavía no había llegado de forma estable esta primavera con días de sol que contrastaban con otros de viento o precipitaciones.
Ahora, para apaciguar el calor de estos días tendremos que conformarnos con usar ropa fresca y echar mano del ventilador, porque las piscinas municipales todavía no abrirán hasta el 7 de junio.
"En Zaragoza casi siempre hace calor, es una ciudad la capital aragonesa afirmaba que todavía "no estábamos preparados para un cambio de tiempo tan repentino".
Los estudiantes también están sufriendo lo suyo en clase durante estos días. "Estamos sufriendo y aguantando, en clase estamos pasando mucho calor", nos contaba un joven en COPE.
Se espera que a partir del lunes las temperaturas nos den una tregua. No bajaremos de los 30 grados, pero ya serán registros mucho más habituales para comienzos del mes de junio.