• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza deberá reciclar el 50% de sus residuos en 2020

Para conseguirlo, el Ayuntamiento quiere trabajar con los grandes productores de residuos orgánicos: hospitales, hoteles, colegios, mercados... 

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:11

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el reciclaje trabajando con los grandes productores de residuos orgánicos de la ciudad. Restaurantes, hospitales, colegios o mercados serán el foco de las próximas acciones municipales para fomentar la economía circular. Así lo ha anunciado el alcalde Jorge Azcón en su visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, el CTRUZ.

La economía circular basada en la reutilización de residuos es fundamental para cumplir las directrices europeas que marcan que Zaragoza deberá reciclar el 50% de sus residuos en 2020. De momento, no cumplimos: estamos en el 48%. Por eso, el Ayuntamiento se centrará en los grandes productores de bioresiduos. Se fomentarán las acciones de reciclaje de residuos entre aquellos productores que generan el 30% de la basura orgánica de la ciudad.

La recogida selectiva, sin éxito en el Centro

En cuanto a las iniciativas de recogida de materia orgánica a nivel particular, los resultados están siendo desiguales. El anterior gobierno de Zaragoza en Común puso en marcha dos proyectos diferentes. Uno, en el barrio del Actur, con un quinto contenedor de recogida de materia orgánica que funciona correctamente. En este caso, los vecinos disponen de una llave para verter sus residuos orgánico a un contenedor diferenciado. 

Otro, en el entorno de Avenida Goya - Fernando el Católico, donde la basura orgánica debe dejarse en el contenedor en días alternos respecto a los residuos no orgánicos. En este caso, la separación de residuos no se está realizando de forma eficaz en los domicilios. El Ayuntamiento repensará cómo hacer estos proyectos más eficaces antes de extenderlos al resto de la ciudad. El CTRUZ, por cierto, estudia nuevas formas de reciclaje como la generación de combustible a partir de material plástico.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE