• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza contará con un nuevo centro museístico dedicado a Goya

Es una de las acciones que se quieren desarrollar con motivo del bicentenario del fallecimiento del pintor de Fuendetodos que se conmemorará en 2028

Audio

Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Zaragoza contará con un Centro dedicado a Goya que se ubicará en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar. Estará listo en 2028, año en el que se celebrará el bicentenario del fallecimiento de Goya.

Se realizarán una serie de acciones para homenajear a Goya y afianzar su identificación con Aragón, tanto a nivel cultural como turístico. Cómo será este nuevo museo dedicado al pintor aragones lo ha explicado el director general de cultura, Pedro Olloqui: "El Gobierno de Aragón construirá un centro museográfico que albergue de forma definitiva, compartida y pacífica la colección de obras de Goya gestionada por el ejecutivo autonómico. Este centro se ubicará en la parte aún no rehabilitada de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar".

"La zona tiene más de 3.000 metros y nos permitirá disponer de salas de exposición permanentes para la colección de las obras de Goya que hay en Aragón", ha detallado Olloqui.

Más actividades por el bicentenario de la muerte de Goya

También se impulsará que los Premios Goya se celebren en Zaragoza o que la Estación Delicias incorpore en su denominación el nombre del famosos pintor. Habrá también exposiciones en el Museo Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y en el de Zaragoza. Se impulsará la exposición ‘Goya. Del museo al palacio’ en la Aljafería o se convertirá la Iglesia de San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista. Y habrá más iniciativas, un total de 30.

"Vamos a trabajar en recuperar todas las expresiones musicales de la época de Goya. Él ganó sus primeros sueldos tocando el guitarrico y cantando jotas. Veremos también un diálogo entre Goya y Galdós, las dos grandes referencias en la Guerra de la Independencia. Además, recrearemos los cuadros ya desaparecidos que pintó Goya para la Iglesia de San Fernando en Torrero. Vamos a recrearlos y vamos a tratar de devolver el resplendor a ese espacio modernista de referencia nacional", afirma Olloqui.

Además, la figura de Goya no solo se quiere vincular con Zaragoza sino con todo el territorio. Aunque la Plaza del Pilar será el epicentro de todas las actividad, habrá diferentes acciones en municipios como Calatayud, Remolinos, Pedrola, Alagón, Fuendetodos (municipio natal de Goya), Muel, Huesca y Teruel.

El acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón para impulsar todas estas iniciativas ya ha quedado firmado. Ahora se invitará a participar a instituciones nacionales como el Museo del Prado o el Ministerio de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar