• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza, la ciudad de España que más se mueve en patinete

El Ayuntamiento aprueba los pliegos para 1.200 patinetes eléctricos. Recoge la obligación de anclarlos en estacionamientos autorizados para ello

ctv-0um-patinete-pilar

Los patinetes tendrán un candado físico y otro digital para su anclajeCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2021

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a los pliegos que regirán el otorgamiento y la explotación de patinetes eléctricos compartidos en el dominio público municipal. Se licitarán licencias para 1.200 vehículos, aunque las empresas que presenten sus ofertas deberán optar a un máximo de 600 y un mínimo de 400. Estas nuevas autorizaciones sustituirán a las actuales y tendrán una vigencia máxima de tres años, con la posibilidad de un año adicional por mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y las adjudicatarias.

Los pliegos recogen la obligación de anclar los vehículos en los lugares acondicionados para ello. Tendrán un candado físico y otro digital que se activará a través de una aplicación móvil. Contarán con un sistema de geolocalización, con lo que sólo funcionará si el patinete está en el lugar de aparcamiento correcto, es decir, alguna de las plazas que el Ayuntamiento ha ido acondicionando para bicis, motos y VPM. Este año se han incorporado 6.660 plazas nuevas que suman un total de 23.552 en toda la ciudad. El objetivo es “poner orden en la ciudad”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Otra de las novedades de los pliegos es que darán importancia en la puntuación de las ofertas al precio que ponen las empresas. “Tiene que ser un precio competitivo y accesible para todos los bolsillos”, ha indicado Chueca. Tanto por minuto, como en los sistemas ofrecidos de abonos y suscripciones.

Se va exigir también requerimientos de confort y seguridad superiores a lo que exige la ley “para disponer de nuevos vehículos reforzados en seguridad, más innovadores, que hagan más fácil el desplazamiento para un rango de edad más amplio”, ha añadido Chueca.

A finales de septiembre o principios de octubre se abrirá la mesa de contratación que estudiará las ofertas presentadas, y en la primavera de 2022 entrará en vigor esta nueva regulación de los VPM. Por cada patinete en explotación, las empresas deberán pagar un canon anual de 24 euros, que se liquidará anualmente. Una vez concretada la adjudicación, las empresas tendrán un plazo máximo de seis meses para la colocación y el inicio de la explotación de la flota asignada. Asimismo, deberán pagar un canon anual de 15.000 euros.

En Zaragoza tenemos 1.700 patinetes, y la media es de un viaje por patinete al día. Según ha explicado la consejera de Servicios Públicos, “Zaragoza es la ciudad de España donde más se usan los patinetes eléctricos compartidos. Y eso es gracias al tamaño de la ciudad, a las infraestructuras de carriles bici y a las nuevas conexiones. Es muy fácil circular en patinente por Zaragoza, por eso están creciendo los usos y hay previsión de que sigan en aumento”.

PATINETES EN TODOS LOS BARRIOS

El pliego técnico establece, como área mínima operativa para este servicio, las juntas municipales y vecinales de Actur-Rey Fernando-Parque Goya, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, San José, Santa Isabel, Distrito Sur, Torreo-La Paz, Universidad y Juslibol.

Las empresas adjudicatarias deberán comprometerse a ubicar un número razonable de vehículos en cada una de las juntas municipales y vecinales, con el fin de originar o descubrir nuevos focos de demanda, tanto dentro como fuera del área mínima operativa. De este modo, se proporcionará la oportunidad de acceder al servicio a toda la ciudadanía. De hecho, los licitadores deberán realizar un estudio de demanda desde el lanzamiento del servicio.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar