• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Urriés regresa al Renacimiento con sus Jornadas de Historia

los vecinos retornarán a los siglos XV y XVI ataviados con ropas de la época y dando vida a los diferentes personajes 

Urriés celebra este fin de semana sus Jornadas de Historia, en las que la villa regresa al Renacimiento.

Los vecinos recrearán la 'Leyenda del Castillo de Urriés y el Príncipe de Viana'.COMARCA CINCO VILLAS

EUROPA PRESSURRIÉS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 jun 2019

La localidad zaragozana de Urriés regresará los próximos días 28 al 30 de junio al periodo renacentista para celebrar, por cuarto año, sus jornadas de historia que, en esta ocasión, recrearán la 'Leyenda del Castillo de Urriés y el Príncipe de Viana'.

Se trata de un relato narrado por una mujer andaluza que describe la época y la vida de los vecinos del municipio en un momento en que era tierra de frontera. Este proyecto, que surgió como "un modo de dar a conocer la localidad fuera de nuestras propias fronteras", ha señalado el alcalde del municipio, Armando Soria, es ya un evento consolidado en el calendario cincovillés y un referente fuera de la comarca. "Este año tenemos reservas de Francia y de muchos otros municipios que quieren venir a conocernos", ha detallado.

Las jornadas de historia se dedican cada año a una temática diferente. En esta ocasión, los vecinos retornarán a los siglos XV y XVI ataviados con ropas de la época y dando vida a los diferentes personajes que protagonizaron el hecho histórico que se podrá ver en Urriés, basado en la recopilación de leyendas, documentos e información que ha llegado a la localidad y que se ha transformado en un texto teatral para darlo a conocer.

"Como siempre con la intención de disfrutar, aprender y mostrar nuestra cultura más cercana a través de diferentes propuestas que incluyen, además, música, ponencias y gastronomía. En todas ellas, los verdaderos protagonistas son los vecinos y amigos de Urriés", ha explicado su alcalde.

El programa comienza este viernes, 28 de junio, a las 19.30 horas con la recepción de participantes, para seguir, a las 20.00 horas, con la inauguración oficial de las jornadas y, a las 21.00 horas, una cena de convivencia.

El sábado prosiguen las actividades con propuestas como el saludo oficial y photocall, a las 10.00 horas, y la presentación de las jornadas a cargo de la madrina de este año, la periodista cincovillesa María Bosque.

A las 10.30 horas se organizará un taller de máscaras para niños en la calle, mientras se desarrolla para los adultos la conferencia de Miguel Martinez Tomey titulada 'Urriés y Aragón entre la Edad Media y la Edad Moderna'.

MÚSICA Y TEATRO

A las 11.30 horas habrá un espectáculo musical con el grupo Barzonia. Media hora más tarde, sobre las 12.00 horas, arrancará la teatralización de la 'Leyenda del Castillo de Urriés y el Príncipe de Viana', una cita que incluye la degustación de migas y productos típicos del renacimiento.

Por la tarde, tras la comida popular que se desarrollará a las 15.00 horas, se disfrutará de una sobremesa muy dulce, ya que incluye la degustación de pastas y vino (a las 17.00 horas) y, a las 18.00 horas, el teatro volverá a llenar las calles de Urriés con una nueva recreación, esta vez del juramento de pleitesía del pueblo de Urriés al obispo de Pamplona el 6 de noviembre de 1566.

A las 19.00 horas, habrá una espectacular exhibición ecuestre, protagonizada por la Hípica el Caballito Loco, de Isuerre, y, a las 21.00 horas, cena popular, para continuar luego con un baile de máscaras, a partir de las 22.00 horas.

Mientras todo esto se desarrolla, las calles del municipio se llenarán de puestos de artesanía. "Estamos muy contentos, han llamado artesanos de Asturias, León y Cantabria, así como artesanos locales para venir al mercadillo. Esto era impensable para nosotros hace unos años, porque somos un municipio de 40 habitantes, aunque en esta cita acogemos a más de 200 personas", ha manifestado Soria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VISITA GUIADA

El domingo, 30 de junio, continuarán las actividades con propuestas como la visita guiada al Centro de Interpretación del Románico existente en la localidad, un espacio muy curioso que autogestionan y enseñan los propios vecinos, A las 12.30 horas se clausurará esta singular cita.

"Las jornadas de historia fueron el primer proyecto importante que impulsamos hace cuatro años. Al principio, parecía una locura, pero ahora es una realidad que involucra a todo un pueblo", ha resaltado con orgullo Armando Soria.

Por ello, y para rentabilizar la inversión que cada año hacen los vecinos para confeccionar los trajes, "vamos a buscar que las próximas ediciones estén ubicadas en el periodo renacentista, apoyándonos, además, en la importante documentación con que contamos y que queremos seguir dando a conocer", ha detallado.

Será una cita única para descubrir este municipio cincovillés que recientemente se proclamó vencedor de la Copa Creativa, por su proyecto 'Urriés: villa de cultura y congresos', compitiendo con grandes municipios que contaban con proyectos dotados de importantes presupuestos.

No obstante, en Urriés lo suplen con armonía vecinal y participación. Un modo "de ponernos en el mapa y darnos a conocer para luchar contra la despoblación y buscar objetivos factibles que ayuden a generar nuevas oportunidades", ha concluido Armando Soria.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar