• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una joya inesperada en pleno Tauste

Una necrópolis musulmana puede sentar un precedente en la historia de este municipio de las Cinco Villas

Audio

Á. MONTANERTAUSTE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Una joya histórica en Tauste. Una civilación organizada que podría haber habitado este municipio de las Cinco Villas. Los documentos históricos hablan de la llegada de Alfonso I, 'El Batallador', al municipio, a una plaza. Pero, ¿qué había antes? Gracias a estos trabajos, se puede sentar un precedente. Rafael Laborda, director de la excavación, nos ha dado más detalles en COPE Zaragoza.

Este profesional ha explicado con todo lujo de detalles: "Es la necrópolis musulmana de esta localidad. Se desarrollaría en los primerísimos momentos de la llegada de los musulmanes a esta zona del Valle del Ebro. Se usaria hasta el 1.121, cuando llegaría Alfonso I, El Batallador". Añade, además, que "con arqueologos y excavando tumba a tumba, llevamos desde el verano descubriendo este emplazamiento. Todo empezó cuando se retiró la grava".

Entrando en detalle, Laborda desgrana el alcance de este hallazgo. "Por lo menos son 450 cuerpos. Llevamos 350. Tenemos la suerte de que las obras afectan a una avenida bastante ancha. Se echó una capita de grava y cemento y los cuerpos están prácticamente intactos, más allá de que se hayan podido ver dañados por las tuberías. No obstante, están muy bien, prácticamente intactos".

Añade, además, que "esperábamos, tanto los arqueólogos como los historiadores de Tauste, y desde 2010 se estaba peleando por estudiar esta parte de la historia de Tauste. Todo empezó hace 10 años, con iniciativas más concretas, y gracias al trabajo de Francisco Javier Gutiérrez".

AÑADIR CAPÍTULOS A LA HISTORIA DE TAUSTE

"La idea inicial, se presuponía, que los cuerpos podían ser los fallecidos por un brote de cólera", narra el director de las excavaciones. Añade, además que "antes, que la legislación no era tan estricta, y con el movimiento de las máquinas parecía que era algo así como huesos removidos, pero están bastante organizados".

Pero, ¿puede esto añadir un capítulo 0 a la historia del municipio? ¿Un precedente a Alfonso I? La respuesta es que sí: "Nos encontramos ante la necrópolis islámica mejor conservada, junto a la de Tudela, de todo el Norte de la Península Ibérica. Además, para la historia local de Tauste, las primeras fuentes provenían de la llegada de Alfonso I, 'El Batallador', a una plaza, pero no se sabía que había antes. Ahora se puede atestiguar que era una población estable y organizada. Todo en un pueblo que no sale en fuentes musulmanas, con lo cual es bastante interesante.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar