• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ubide: "Con 65 millones de kilos, Cariñena representa el 60% del vino de Aragón"

El presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, nos ha explicado en COPE cómo ha arrancado la nueva vendimia con la variedad blanca y las uvas tintas más tempranas

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La Denominación de Origen Protegida Cariñena, la mayor y más antigua de Aragón, prevé recoger este año unos 65 millones de kilos de uva, según los primeros informes de los técnicos del Consejo Regulador. Esta cantidad supone en torno a un 23% menos que la media de los últimos diez años, aunque eso sí, todo parece indicar que la uva que se recoja en esta nueva vendimia va a ser de muy buena calidad.

La semana pasada se vendimió la variedad blanca chardonnay y desde este lunes los trabajos se centran en las uvas tintas más tempranas, merlot y tempranillo. En las siguientes semanas comenzará el momento álgido de la vendimia, con la recogida en zonas más altas y de variedades como la garnacha.

La reducción en la vendimia de este año con respecto a la media se debe a la climatología de la campaña, con precipitaciones por debajo de la media todo el año, un invierno con temperaturas muy frías y unos meses de julio y agosto calurosos, en los que se llegaron a alcanzar casi los 44º. El envero y la maduración de las uvas han tenido lugar en las fechas normales y sin problemas de enfermedades ni plagas.

En la actualidad, la DOP Cariñena que cuenta con más de 80 años de historia y está integrada por 31 bodegas, abarca una superficie de más de 14.000 hectáreas, repartidas por 14 municipios y ya realiza un 75% de la vendimia de forma mecánica.

En 2020, la uva que más se cultivó en la Denominación Cariñena fue la garnacha (32,3 %, casi un tercio de la superficie total), seguida de la variedad tempranillo (19,19 %). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la viura o macabeo (un 10,35 % del total).

Ademas estamos de enhorabuena porque los Vinos de las piedras han conseguido 7 medallas de oro y 5 de plata en el concurso internacional MUNDUS VINI que se ha celebrado en Alemania. Pertenecen a seis bodegas de la Denominacion de Origen Protegida Cariñena como por ejemplo, Bodega San Valero, Paniza, Ignacio Marín, Bodem o Grandes Vinos y Añadas. Todas ellas han competido con más de 4.500 vinos procedentes de 35 países.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar