• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres montañeras aragonesas de entre 50 y 75 años, cumplen su sueño de llegar a la cima del Aconcagua

Forman parte de un grupo de diez mujeres llegadas desde diferentes puntos de España, cuyo objetivo era alcanzar esta cumbre de los Andes, a casi 7.000 metros de altura

Audio

MONTAÑERAS ADEBÁN

Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2024

En estos días en los que tanto se habla de la cordillera de los Andes, de lo que ocurrió allí hace 52 años y del magistral relato que ha hecho Juan Jose Bayona en la “Sociedad de la nieve”, un grupo de diez mujeres de entre 50 y 75 años, entre ellas tres aragonesas, ha subido hasta la cima de una de las montañas más altas del continente americano: El Aconcagua, con casi 7.000 metros de altura, en los Andes, en Argentina.

21 días duró la expedición “Aconcagua en femenino”. Comenzó en pasado 3 de enero y estuvo organizada por el club aragonés Montañeras Adebán. Este equipo de valientes alpinistas lo formaron Marta Alejandre, Carmen González, Elena Elipe, Maite Pariente, Elena Julián, Cristina Izquierdo, Ana Bravo, Astrid García, Laura Tomás y Amelia Bella, estas tres últimas de Aragón. Amelia, natural de Zaragoza con 74 años, era la más veterana del grupo.

Esta expedición la han formado un grupo de mujeres trabajadoras, muchas de ellas son madres, todas comparten su pasión por la montaña y su objetivo fue demostrar que la edad solo es un número.

Audio

COPE

UN ASCENSO MUY DURO

El grupo abandonó el campamento base el pasado 18 de enero con destino a la cima del Aconcagua. La ascensión duró cerca dos dias en unas condiciones meteorológicas muy duras, con mucho viento y un desnivel de 1.500 metros. Según subían comenzaron a notar la falta de oxígeno y el frío que se hacía cada vez más intenso. Trataban de mover los dedos de las manos y los pies constantemente, para evitar congelaciones. Algunas de ellas tuvieron que abandonar a mitad de camino por diversas dolencias.

Al final, el 19 de enero a la una de la tarde, las cuatro que aguantaron hasta el final, alcanzaron la cima. Una experiencia extraordinaria que no olvidarán mientras vivan. Una aventura que nos demuestra una vez más, que la edad no es un impedimento para hacer realidad tus sueños.

CLUB MONTAÑERAS ADEBÁN

El club Montañeras de Adebán se creó en 2018 con el objetivo de promocionar el deporte femenino en la montaña. Entre sus miembros hay tanto profesionales como aficionadas de todas las edades. Organizan escaladas de roca, actividades de montañismo, barranquismo y esquí de montaña.

Síguenos también en X y Facebook.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar