• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salcedillo, el municipio menos habitado de Aragón

El Instituto Nacional de Estadística asegura que Aragón ha aumentado su población en 2020 pero municipios como Salcedillo, en las Cuencas Mineras, siguen bajando su población

Audio

¿Cómo se vive en un municipio de 10 habitantes?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Aragón aumenta su número de vecinos en 10.000 habitantes durante 2020. La comunidad aragonesa alcanza así 1.329.000 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque los datos globales hablan de un crecimiento de la población hay varias comarcas que pierden vecinos.

Por ejemplo, en la Comarca del Aranda hay ahora mismo 203 vecinos menos que hace un año. La Sierra de la Albarracín es otra de las 14 comarcas aragonesas en las que se ha perdido población a lo largo del último año. Sus vecinos han caído en un 1'6%, o lo que es lo mismo, 72 personas. Un descenso demográfico que afecta también en Teruel especialmente a Andorra con una caída del 1'1%. Sin embargo, la provincia de Teruel gana habitantes, 39, por primera vez en 10 años.

EL MUNICIPIO MENOS POBLADO DE ARAGÓN

Como municipio menos poblado figura en este 2020, Salcedillo en Teruel con solo 11 vecinos según el INE y 10 según las cifras del Ayuntamiento de esta localidad. "Aquí vivimos demasiado tranquilos, somos todos o casi todos familia así que el ambiente es muy bueno", nos contaba en COPE su alcalde, Fermin Navarro

Como ventaja, ni Salcedillo ni los municipios de su entorno han tenido casos de coronavirus durante la pandemia, pero en cambios las desventajas son muchas otras en esta localidad de la España Vaciada. "Aquí y en otros municipios pequeños del medio rural estamos un siglo por detrás de las ciudades. Malas carreteras, falta de comuniciones, se va la cobertura.. las desventajas son muchas", asegura Navarro.

Reclaman por ello, más atención de las administraciones para no perder servicios ni calidad de vida. Mientras, en Zaragoza, Daroca y Belchite también pierden población por encima del 1%. Menor es la caída en el Bajo Martín, las Cuencas Mineras, el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o el Matarraña. En el extremo contrario, el Bajo Cinca es la comarca que más habitantes gana, casi 500, para superar así los 25.000.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE