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Romeral: "De pensar que creceríamos un 20%, podríamos pasar a fabricar menos coches que en 2020"

La falta de suministro de componentes electrónicos está provocando un serio problema en la industria de la automoción a nivel mundial, dejándose de producir 6 millones de vehículos

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ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:38

La falta de componentes electrónicos ha provocado que en lo que va de año se hayan dejado de producir seis millones de vehículos a nivel mundial de los 90 millones que se fabrican anualmente. La escasez de microchips que sufren las empresas del sector desde que se iniciara la pandemia, ha lastrado la capacidad de producción de los fabricantes de automóviles en todo el mundo.

En Aragón el ejemplo más claro lo tenemos en la planta de Figueruelas donde la falta de piezas ha obligado a suspender el turno de noche y a paralizar la producción en varios momentos en las últimas semanas con el 'efecto arrastre' que eso supone para las empresas auxiliares. Estos componentes electrónicos que en su mayoría se fabrican en Asia, resultan imprescindibles para el ensamblaje de los vehículos. Desde el Clúster de la Automoción se temen que los volúmenes de producción de este año sean muy parecidos a los de 2020.

Se trata de un problema global que afecta a toda la cadena: fabricantes, talleres, empresas auxiliares y concesionarios. La caída de las matriculaciones contrasta con el aumento de la demanda de coches nuevos que, debido a este problema, no se están pudiendo fabricar.

Desde el Clúster confían en que a mediados del año que viene, se haya solucionado este problema de suministro y se pueda recuperar el ritmo de fabricación.

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