• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un restaurante de Zaragoza se alía con Adam Waczynsky para llevar ayuda a Ucrania

El jugador del Casademont Zaragoza y el restaurante "Pájaros en la Cabeza" van recoger material para llevarlo hasta Polonia, pero el transporte les cuesta casi 3.000 euros

Audio

Pájaros en la Cabeza se vuelca con Ucrania

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

Estos días estamos siendo testigos de milesde muestras de solidaridad con Ucrania, repartidas por toda Europa. En Zaragoza también decenas de lugares de recogida de material para ayudar a los refugiados. Hemos conocido la inicativa del restaurante Pájaros en la Cabeza, en Juan Pablo II, 42. Allí, su propietario, Alberto Muñoz, estácoordinando el envio de todo tipo de material para mandarlo a Polonia donde servirá de ayuda a los refugiados ucranianos que están consiguiendo cruzar la frontera.

Alberto estuvo trabajando durante 8 años en Polonia y “es algo que debo al país. Al final lo debes a la gente de bien y de paz” nos confiesa en COPE. Él se puso en contacto con Adam Waczynsky, jugador polaco del Casdemont Zaragoza y juntos colaboran en éste proyecto. “Pensamos en llevar el material a Varsovia, allí hay un centro logístico de ayuda al refugiado”. Pero además son muchos los polacos que con sus vehículos particulares se trasladan a Ucrania para llevar la ayuda hasta donde pueden llegar. “La ayuda llega” asegura Alberto que nos cuenta que en Polonia están muy preocupados. La única forntera física que hay con Rusia es Ucrania. “Si desaparece ésta forntera ¿que hay?”, se pregutan asustados. Alberto explica que sus amigos polacos han cogido vacaciones y lo están dando todo porque ven que “hoy es Ucrania pero mañan pueden ser ellos”.

Tanto Waczynsky como Múñoz están intentando conseguir 34 palés de material para enviar a Polonia. Es una inicativa totalmente privada. Cuentan además con la colaboración de varios colegios de Zaragoza que les están ayudando. Ellos recogen, en el propio restaurantes alimentos no perecederos, artículos de higiene tanto para niños como para adultos y medicación básica (paracetamol, ibuprofeno..) y primeros auxilios (vendas, gasas...) También se han implicado con ellos la papelera de Montaña, Lecta. “Ellos semanalmente traen uno de sus transportes y allí nos están paletizando toda la ayuda. Y cuando completemos los 34 palés, los mandaeremos” nos explica Alberto. En un fin de semana han conseguido llenar cuatro palés porque la gente se está volcando. Además la recogida se realiza de forma muy transparente. Por ejemplo, hay gente que no puede traer esa ayuda, y entregan un donativo. Alberto se encarga de hacer un informe con el nombre y la cantidad donada. Después, desde Polonia les dicen lo que más necesitan, un palé de arroz o de pasta por ejemplo, y por último comprará éste material con ese donativo en algún centro comercial.

Pero el gran problema que tienen para hacer llegar la ayuda es el transporte. Por el momento están teniendo diferentes ofertas de empresas de transportes pero les están pasando un presupuesto de entre 2.500 y 3.000 euros, una cantidad dificil de asumir para un proyecto totalmente privado y solidario. Por eso, Albeto hace una llamamiento a las empresas de transporte: “Si alguna empresa se quiere implicar con nostotros y ayudarnos a conseguir el mejor precio nosotros encantados“ dice esperanzado.

Por lo pronto lo que no falta es la solidaridad zaragozana. El restaurante ha colocado unos carteles gigantes en la entrada. La gente se para y si en ese momento no tienen nada, vuleven la día siguiente a donar garbanzos, lentejas y sobre todo tema de niños. Han conseguido dos palés de pañales, “tenemos a veces en la puerta una montaña hasta atrriba. Ha calado la imagen del niño indefenso” explica Alberto. Si tu también quieres implicarte en éste proyecto es tan fácil como acudir a éste restaurante Zaragoza y ofrecer esa ayuda que necesitan.

PÁJAROS EN LA CABEZA, UN EJEMPLO DE COMPROMISO

Alberto Muñoz, es el propietario y alma de éste restaurante especialmente comprometido con la sociedad. Ellos colabaran con Fundación Down Zaragoza, incluyendo en su plantilla a dos chicas con Síndrome de Down, María Ruíz y María Izuel. De hecho son pioneros en el sector en contratar a jovenes con discapacidad. Es por eso que en 2019 recbieron el un reconocimiento a nivel nacional de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE