• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud ostentará el título de basílica

Este sábado se celebrará su proclamación de forma solemne como basílica, tras la concesión de este título por parte del Papa Francisco el pasado mes de noviembre

Real Colegiata del Santo Sepulcro de Tarazona

Real Colegiata del Santo Sepulcro de Tarazona.DIOCESIS DE TARAZONA

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2021

Mañana sábado a las 12 del mediodía, se va a celebrar la proclamación de forma solemne, de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud como basílica.

El Papa Francisco le concedió este título el 9 de noviembre de 2020, pero la proclamación de este templo bílbilitano como basílica hubo que aplazarla debido a la crisis sanitaria. La Real Colegiata del Santo Sepulcro es en estos momentos, el único templo de la diócesis de Tarazona que ostenta el título de basílica.

Real Colegiata del Santo Sepulcro de Tarazona

Real Colegiata del Santo Sepulcro de Tarazona.DIOCESIS DE TARAZONA

La celebración comenzará con la llegada de una representación de 120 caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. A su llegada a la basílica, tendrá lugar la ceremonia de investidura como caballero eclesiástico del prior del Cabildo, D. Javier Sanz. Tras este breve acto, se celebrará la Santa Misa de proclamación como basílica, en la cual se leerá el Decreto Pontificio de elevación.

Después se celebrará la Santa Misa de proclamación como basílica presidida por el Obispo de la Diocesis de Tarazona, D. Eusebio Hernández. En el ofertorio de la Misa, la Orden del Santo Sepulcro presentará los dos atributos basilicales, la umbela y el tintinábulo, que han sido regalados a la basílica por las dos lugartenencias españolas, al ser el templo bilbilitano Casa Madre de la Orden. Estos dos atributos significan la vinculación de las basílicas con la Santa Sede, ya que se portaban en las basílicas romanas para recibir al Papa cuando las visitaba. La umbela es una especie de palio semiabierto, y el tintinábulo es una campana montada sobre un soporte para anunciar el paso de las procesiones.

Dado que el aforo en los lugares de culto se ha reducido al 50%, hay prevista una segunda celebración con una misa de acción de gracias más adelante para facilitar la asistencia a todos los fieles que no puedan acceder mañana al templo. La ceremonia será retransmitida a través del perfil de Facebook de la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar