• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué sectores están creando empleo en Aragón?

No todos los sectores caen con la crisis del COVID19, algunos aumentan su actividad y crean puestos de trabajo. ¡Repasamos cuáles son!

Audio

Limpiezas, paquetería o farmacias incrementan sus ventas durante la crisis

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:24

Empresas de reparto, de Internet, de creación de aplicaciones móviles, de limpieza o farmacias. Son sectores que a pesar de la crisis sí están generando empleo con el incremento de su actividad. ¿Buscas trabajo? ¡Toma nota de los sectores que crecen en Aragón!

Empresas de limpieza

Ante el COVID19, la limpieza es fundamental. Las empresas de este sector han visto aumentada la demanda de sus servicios. "Los servicios han aumentado y ha cambiado el sistema. Lo que antes se hacía en una jornada continua, ahora lo dividimos en varios tramos porque cuantas más veces se desinfecta, más seguridad hay", nos cuenta Jacobo Atienza, gerente de BCB limpiezas, en COPE.

LIMPIEZA EP

Crece la demanda de empresas de limpieza en Aragón / EUROPA PRESS

Las empresas de limpieza han tenido que adaptarse a los nuevos protocolos de desinfección en negocios o instalaciones públicas. Con el regreso a la actividad esperan que sus servicios sean todavía más demandados: "Somos una empresa con bastante flujo de contratación. Muchas veces no son contratos indefinidos, sino por obra o servicio ante un pico de trabajo. Ahora precisamos más gente de lo normal. Hay mucha gente que viene a dejarnos su curriculum. Se precisa de personal".

Pedidos a domicilio

Ante el aburrimiento de estar en casa, en las últimas semanas se ha disparado la venta de puzzles. Algunas empresas del sector cifran sus pedidos diarios en más de 500 llegando a quedarse sin stock, incluso, en las grandes multinacionales. Pero si hay algo que hemos empezado a hacer desde casa es nuestra compra semanal de alimentación.

TRABAJADORES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las empresas de reparto aumentan su actividad / EUROPA PRESSEduardo Sanz / Europa Press

La plataforma aragonesa Mi Zesta comenzó a funcionar hace dos años con el reparto de la compra del Mercado de Valdespartera. Con la declaración del estado de alarma, comenzaron también a repartir la compra del Mercado Central. Ha sido todo un éxito. "El consumo a través del comercio electrónico se ha disparado en el 80%, en nuestra plataforma los pedidos se han multiplicado por cuatro. Hay un nuevo consumidor que se ha lanzado a realizar sus primeras compras online. Es un tipo de consumidor que se quedará en este tipo de mercado", asegura en COPE Carlos López Abadías, director de TZIR, impulsora de la plataforma Mi Zesta.

Ante este nuevo panorama, Mi Zesta está creando nuevos puestos de trabajo. Emplean a 15 trabajadores de forma directa y otros de 15 de forma indirecta, con un incremento en las últimas semanas que se preve que pueda ir a más: "Hemos tenido que incrementar el número de empleados por la alta demanda de las semanas de confinamiento, además de adaptar toda nuestra estructura para servir el alto número de pedidos y adaptarnos a la expansión de este nuevo mercado que irá aún a más".

Empresas de conexión a Internet

Para realizar pedidos online, necesitamos Internet. Para estar entretenidos en casa viendo pelis o series, también necesitamos Internet. Y para seguir en contacto con nuestros amigos y familiares, con por ejemplo, videollamadas, Internet también es imprescindible. Así, no es de extrañar que empresas de conexión a Internet como la aragonesa Embou haya notado un incremento en la demanda de sus servicios, además de haber tenido que contratar a más personal

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La demanda de datos ha aumentando entre el 80 y el 120% según la zona de Aragón en la que nos encontramos. Por ejemplo, las herramientas para el teletrabajo han crecido en un 500%, el tráfico de streaming en plataformar como Netflix ha crecido un 90% y el uso de redes sociales cerca de un 100%. Son datos impresionantes. Ahora se está observando otro incremento porque este verano habrá un turismo de interior, más rural, y estamos teniendo consultas de gente que pasará el verano en sus segundas residencias y pide que les instalemos allí Internet", nos cuenta en COPE, Etien Aldea, director de marketing de Embou.

COMPRA ONLINE EP

Se dispara la compra online en Aragón / EUROPA PRESS

Materiales de protección

Con el regreso a la actividad, las empresas han tenido que adaptarse a las medidas de higiene y seguridad marcadas por Sanidad. Entre ellas, restaurantes, comercios o farmacias han tenido que recurrir a la instalación de mámparas de metacrilato. La demanda de estos productos ha crecido en un 500%, lo que también ha hecho que su precio se haya disparado en un 30% en las últimas semanas. Otros materiales que han disparado su demanda son los guantes, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. ¿Y dónde los encontramos? Ahí, las farmacias han sido los establecimiento más buscados en las últimas semanas.

FARMACIAS EP

Las farmacias aumentan su actividad durante la crisis del COVID / EUROPA PRESS

"Los productos estrella son los geles hidroalcohólicos, los termómetros, las mascarillas y los guantes, aunque estos cada vez escasean más. Además, se ha autorizado a las farmacias a realizar sus propios geles con su formulación magistral dentro de la legislación como cosméticos", asegura en COPE Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Las aplicaciones móviles de deporte con tutoriales para realizar desde casa o la compra de material deportivo online son otras de las actividades que están creciendo durante esta crisis. Es la otra cara de la moneda: los sectores que han convertido el COVID en una oportunidad de crecimiento.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar