• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer reparto de medicamentos por dron se realizará en Aragón

Partirá del Aeropuerto de Teruel y recorrerá 20 kilómetros hasta llegar a Gea de Albarracín

DRONES

El primer reparto de medicamentos mediante dron de España saldrá del Aeropuerto de TeruelEUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:02

La localidad de Gea de Albarracín, de menos de 400 habitantes, recibirá antes de este verano el primer reparto de medicamentos mediante un dron que se realiza en España.

Saldrá desde el Aeropuerto de Teruel y recorrerá 20 kilómetros. El reparto de mercancías mediante dron se plantea como un método más directo para llegar a zonas poco pobladas o de difícil acceso. De momento es una prueba de cara a que en el futuro esta práctica esté regulada por ley. El Aeropuerto de Teruel se sitúa así a la cabeza de la innovación española en el reparto mediante drones.

"Lo que hacemos desde Teruel es adelantarnos al reparto de mercancías del futuro. Creamos la innovación necesaria para que se pueda implantar esta tecnología de reparto con drones en zonas despobladas o de difícil acceso. Todo esto deberá ir acompañado del consiguiente desarrollo legislativo que habrá que hacer a nivel nacional", nos contaba en COPE Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel.

La prueba se realizará antes del verano, previsiblemente entre los meses de junio y julio. Antes se ha desarrollado el proyecto mediante un estudio que ha durado 7 meses: "Este proyecto nos ha definido las características de cómo debe ser el dron a utilizar en el transporte de mercancías. También ha marcado cómo debe ser la caja en la que irán los medicamento, su temperatura y la tecnología implicada en todo este proceso".

El dron llevará un contenedor de 25 kilos, de los cuales 10 corresponderán a la carga de medicamentos que se encontrará a una temperatura de entre 15 y 25 grados. El dron no pasará sobre ningún núcleo de población durante su trayecto y estará vigilado en todo momento mediante una cámara y control remoto. El ensayo está patrocinado por el Ministerio de Industria.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar