• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué (casi) todos los gatos naranjas son machos y las tricolores, hembras?

La unión de los cromosomas X e Y, junto a sus diferentes combinaciones, explican este curioso fenómeno felino

gata tricolor

Gata tricolor / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2021

El mundo felino está lleno de misterios. Uno de ellos es que las gatas tricolores suelen ser hembras y los gatos pelirrojos tienen más posibilidades de ser machos. Esta regla es mucho más fiable en el caso de las hembras tricolores, ¿por qué? Todo se debe a los cromosomas.

Como todos los mamíferos, los gatos tienen dos cromosomas: X e Y. Una hembra presenta la combinación XX y un macho tiene los cromosomas XY. Los colores negro y naranja están en los cromosomas X. Así, si el negro y el naranja aparecen de forma conjunta en un gato quiere decir que tiene dos cromosomas X y por tanto, será una hembra. Estos colores se unen a su vez al blanco para dar así, un tono tricolor. El color blanco es independiente del sexo y se puede presentar por igual en hembras o machos.

El macho, en cambio, al tener solo un cromosoma X solo podrá presentar o el color naranja o el color negro, pero no los dos a la vez. Estos sí pueden unirse al blanco, formando pelajes de dos colores pero, ¿nos podemos encontrar alguna vez ante un gato macho tricolor? La respuesta es sí, aunque sea muy raro. Y además será con una particularidad: el gato macho tricolor será esteril. Esto se debe al llamado Síndrome de Klinefelter por el que el felino tendrá un triple cromosoma: XXY. Al haber tres cromosomas, esta anomalía suele causar la infertilidad de los gatos macho.

¿TODOS LOS GATOS NARANJAS SON MACHOS?

A su vez, se produce otro fenómeno y es que en el caso de los gatos naranjas, la mayoría son machos. Esto es más bien una cuestión de estadística ya que el cromosoma que aporta el color naranja es el X y por tanto, es poco frecuente que una hembra vaya a tener sus dos cromosomas X de ese color. Mientras en el caso de los machos, que solo tienen un cromosoma X, es más probable que este sí pueda ser naranja sin necesidad de juntarse con otro cromosoma que aporte el mismo color. Por tanto, no todos los gatos naranjas son machos pero sí hay una mayor probabilidad de que así sea.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar