La parroquia del Carmen recibe 12.000 euros de la Fundación “La Caixa
Servirá para reforzar la labor que realizan especialmente desde el comedor social de la parroquia.

Entrevistta Javier Muñoz , responsable accion social de CaixaBank en DT Ebro 18-05-20
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Caixa Bank a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha aportado doce mil euros a la Parroquia del Carmen de Zaragoza que servirá para reforzar la labor que realizan especialmente desde el comedor social de la parroquia
Con esta aportación, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” responden, además, al llamamiento lanzado por los responsables de las principales entidades sociales de la ciudad, alertando de la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la demanda social provocada por la pandemia.
Durante estos días han aumentado considerablemente el número de personas atendidas y ha sido necesasrio adecuar el servicio de comedor y el reparto de alimentos a las necesidades del momento. De ésta manera, los 12.000 donador servirán para poder llevar a cabo este aumento de la demand. Y es que el número de comidas que fue de 169 de media el año pasado, es actualmente de 250 comidas diarias.
El Comedor Social de la Parroquia del Carmen ha necesitado modificar algunas de sus pautas de actuación. Para empezar, los voluntarios que obraban en el comedor tuvieron que dejar de acudir porque eran personas mayores y por lo tanto de riesgo. Así que tuvieron que contratar a dos profesionales de cocina. También se modificó la forma de ofrecer el servicio, solo permitiendo acceso al comedor a aquellas personas “sin techo” y facilitando la comida en tupers a las personas que tienen cobijo. Además se tomaron las medidas higiénicas extraordinarias, como distanciar las mesas, uso de material desechable y solo permitir 16 comensales simultáneamente en aforo de 120.
Esta ayuda se suma a la donación de cinco mil euros realizada la semana pasada en “tarjetas monedero” a Familias Unidas, junto al Ayuntamiento de Zaragoza.
LA ACCIÓN SOCIAL, PILAR DEL PLAN DE RSC DE CAIXABANK
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio. Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año hay 11.000 proyectos que reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.



